Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Estos serán lo proyectos claves para Bogotá

El IDU presentó los proyectos urbanos abanderados para la capital entre el 2014 y el 2016.

14 de febrero de 2014

Los próximos dos años serán claves para la Administración. En estos dos primeros, la crítica general que se le ha hecho a la ‘Bogotá Humana’, es la improvisación en algunos de sus proyectos y los ‘reversasos’ que ha tenido que dar. Este viernes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), mostró las metas que tiene en materia de infraestructura para los próximos dos años.


Los seis proyectos bandera del Distrito serán: La troncal de la av. Boyacá, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, la construcción de las avenidas Bosa y Alsacia y la primera línea del metro pesado. En total, serán 49 proyectos que pondrá en marcha esta Administración para mejorar la movilidad de la ciudad y cuya construcción estaría iniciando entre el 2014 y 2016, con una inversión inicial de 3.7 billones de pesos. 

Todos los 49 proyectos no serán megaobras, también están incluidos ampliaciones de estaciones, renovación de andenes y carriles, ampliación de vías, acciones de movilidad para la conservación de la infraestructura del SITP, rehabilitación de malla vial y construcción de intersecciones, entre otros.
“Serán proyectos urbanos integrales, asociados a las áreas de influencia de la red de transporte masivo, como lo determina el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’”, destacó William Camargo, director del IDU, en rueda de prensa donde expuso los compromisos de la institución. 

Teniendo en cuenta que los proyectos deben pasar por: estudios de factibilidad, diseño, gestión predial, adjudicación de licitación pública e inicio de la obra y la terminación de la misma, transcurrirán de 8 a 40 meses para que se vean en su totalidad. El único proyecto que está planeado a largo plazo y que es el más importante para la capital, es la inauguración del metro pesado, el cual demandaría 84 meses para ser terminado.

Camargo enfatizó en que el IDU se comprometía a terminar estos proyectos a tiempo, pero que debía ser un compromiso de toda la ciudadanía, lo denominó una alianza tripartita, que estaría compuesta por el estado, la comunidad y los contratistas. 

La clave para mejorar la movilidad de la Bogotá, según el director, es el uso de la bicicleta y por eso es que la Administración le apostó a incrementar las ciclorutas y las calles peatonales, como la séptima, que según comerciantes del sector fue equívoca porque disminuyó sus ventas.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expuso también su punto de vista. Advirtió que mejorar la movilidad, no tiene que ver con hacer más avenidas, autopistas, ni expandir las ciudades en el territorio. “Las inversiones públicas no pueden diluirse en las grandes contrataciones de megaobras de concreto que no resuelven ninguno de los problemas de la sociedad contemporánea, ni siquiera en de la movilidad”, puntualizó. 

“El alcalde no puede irse solo, tiene que construir una fuerza, una empresariado de vanguardia, muy diferente a los del carrusel de la contratación”, concluyó. 

Las obras de ampliación e integración le costarán al Distrito 1.5 billones de pesos. Estás serán la ampliación de las estaciones: Caracas, Portal Usme, Portal Américas, Puente Aranda y NQS. 

Los cables aéreos, serán dos líneas y beneficiarán a medio millón de personas de San Cristóbal y Ciudad Bolívar. El costo del proyecto será de 250.000 millones de pesos.

La construcción de todas estas obras ligadas al transporte público y es con el fin de integrarlo en su totalidad y disminuir los tiempos de viaje. La primera línea del metro pesado será de 27 kilómetros.

Finalmente, según los funcionarios, la mejor combinación para resolver los problemas de congestión en Bogotá es la ampliación urbana e implementar los medios alternativos de transporte.