Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2017 11:47:00 PM

Estos son los 44 senadores que no fueron a votar la JEP

El ausentismo volvió a frenar la aprobación del proyecto y la séptima sesión fracasó por falta de 'quorum'. Presentan una tutela contra el Congreso y exigen a la Procuraduría que ponga sanciones.

El Congreso está paralizado. Este martes, el séptimo intento por aprobar la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz, fracasó en el Senado y por la misma razón que las ocasiones anteriores: por falta de senadores. Al momento de la primera votación, de 88 senadores habilitados (hay 12 con impedimento), solo 41 estaban presentes. En total 44 congresistas se marcharon, y la plenaria tuvo que ser levantada al no tener mayorías para decidir.

Esta vez, la excusa, por así llamarla, era el fallo de la Corte Constitucional que no solo debería avalar el acto legislativo que creó la JEP. La expectativa ante el pronunciamiento fue tal que los senadores decidieron prolongar los discursos hasta que no conocieran la decisión del tribunal constitucional. Esta llegó entrada la noche, precisamente cuando el intento de votación ya había fracasado.

El nuevo episodio de ausentismo generó un fuerte reclamo por parte del presidente del Senado, el conservador Efraín cepeda, quien contempló recurrir al reglamento para sancionar a quienes vienen al recinto, contestan el llamado a lista y luego se van, pero también a quienes permanecen en el recinto pero se niegan votar, caso concreto de la bancada del Centro Democrático.

Iván Cepeda, senador del Polo, exigió al procurador general Fernando Carrillo “tomar nota” del sistemático ausentismo que tiene bloqueada la implementación de la paz en el Congreso, y de los nombres de aquellos senadores que recurren en esta conducta. (Ver lista de senadores ausentes).

Tutela contra el Congreso

Este miércoles, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el presidente de la república, Juan Manuel Santos, solicitando la protección de los derechos fundamentales a la paz, la reparación integral, con verdad, justicia, participación, no repetición y dignidad de las víctimas, que en su criterio han sido vulnerados en el trámite parlamentario de los proyectos de implementación de la paz.

En la tutela al Congreso y al presidente de la república cesar la vulneración de los derechos fundamentales a la paz y a la reparación integral, y ordenar a los congresistas que de manera inmediata se abstengan de abusar de sus facultades parlamentarias o de omitir el deber de asistir a las sesiones, para impedir la implementación del acuerdo final con la debida diligencia y buena fe en desarrollo del derecho a la paz.

Piden además al presidente de la república convocar a sesiones extraordinarias y emitir el mensaje de urgencia respecto de aquellos proyectos de ley priorizados para la implementación del acuerdo final.

Exigen radicar los proyectos de ley pendientes y priorizados para la implementación del Acuerdo Final de Paz según el punto 6.1.10 del documento firmado en el Teatro Colón, antes de la terminación de la vigencia de dicho procedimiento.

También piden al juez que dé la instrucción al Gobierno de promulgar con la debida diligencia, buena fe y participación de las víctimas los decretos reglamentarios pendientes para la efectiva implementación y puesta en marcha de cada uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz, en el marco de sus competencias.

Otra de las medidas reclamadas en la tutela es ordenar a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, dar trámite a todos los proyectos de ley en curso dentro del procedimiento legislativo especial para la paz, con la debida diligencia y buena fe, en sesiones permanentes durante cada uno de los días restantes de vigencia de dicho procedimiento, en referencia al fast track.

Así mismo que se adopten las medidas necesaria para garantizar la asistencia de los congresistas correspondientes a las cámaras que representan y adoptar las sanciones que correspondan en caso de fallas.

Y que se garantice la celeridad en el trámite legislativo, impidiendo que se desplieguen maniobras de entorpecimiento a las funciones del Congreso mediante el abuso en los usos de tiempos para intervención de los congresistas y bancadas, las constancias, las proposiciones y demás actuaciones que excedan el principio de buena fe.

Piden que se compulsen copias a la Procuraduría General de la Nación para iniciar las investigaciones y sanciones disciplinarias a las que haya lugar según el Código Disciplinario Único a funcionarios dentro de las entidades accionadas que hayan actuado de mala fe.

En caso de que algún proyecto de ley prioritario para la implementación del acuerdo final no alcance a surtir el trámite dentro del procedimiento legislativo especial para la paz, se ordene al Congreso de la República, que tramite por la vía ordinaria y de la forma más expedita los proyectos de acto legislativo y leyes que sean necesarios para la implementación efectiva del espíritu del Acuerdo Final de Paz.

Este martes, y después del nuevo fracaso de la JEP en el Senado, el presidente Juan Manuel Santos envió un vehemente mensaje al Congreso para que apruebe el proyecto, el cual calificó como la espina dorsal del acuerdo de paz con las Farc.

Lista de ausentes a la JEP  

De los 44 senadores ausentes a la sesión de este martes, 14 son del Centro Democrático (participan en el debate, pero al momento de votar no votan), 8 (de 17) del Partido Liberal, 7 (de 18) de La U, 7 (de 18) del Partido Conservador, y 7 (de 9) de Cambio Radical.

La U

José Alfredo Gnecco Zuleta 

Óscar Mauricio Lizcano Arango 

Miguel Amin Escaf 

Eduardo Enrique Pulgar Daza (excusa médica)

Sandra Elena Villadiego Villadiego

Armando Alberto Benedetti Villaneda (recusación)

Milton Arlex Rodríguez Sarmiento 

 

Centro Democrático

Paloma Valencia  

Rigoberto Barón

Susana Correa Borrero

Alfredo Rangel Suárez

Iván Duque Márquez

Fernando Nicolás Araújo Rumie

José Obdulio Gaviria Vélez

Orlando Castañeda Serrano

Daniel Alberto Cabrales Castillo

Everth Bustamante García

Jaime Alejandro Amin Hernández

Ernesto Macías Tovar

Carlos Felipe Mejía Mejía

Nohora Stella Tovar Rey

 

Partido Conservador

Laureano Augusto Acuña Díaz

Javier Mauricio Delgado Martínez

Eduardo Enríquez Maya

Hernán Francisco Andrade Serrano

Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

Luis Emilio Sierra Grajales 

Fernando Eustacio Tamayo Tamayo  (excusa médica)

Partido Liberal

Andrés Cristo Bustos

Arleth Patricia Casado de López

Álvaro Antonio Ashton Giraldo

Lidio Arturo García Turbay

Mario Alberto Fernández Alcocer

Edinson Delgado Ruiz 

Javier Tato Álvarez Montenegro

Sofía Alejandra Gaviria Correa

Cambio Radical

Arturo Char Chaljub 

Germán Varón Cotrino 

Daira de Jesús Galvis Méndez

Juan Carlos Restrepo Escobar

Bernabé Celis Carrillo 

Carlos Fernando Motoa Solarte

Rosmery Martínez Rosales 

Polo Democrático Alternativo  

Segundo Senén Niño Avendaño

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.