Home

Nación

Artículo

Magistrado Nilson Pinilla. | Foto: Semana.

POLÍTICA

Estos son los candidatos a la Corte Constitucional

Semana.com conoció los nombres de los candidatos para reemplazar al magistrado Nilson Pinilla en el alto tribunal.

24 de abril de 2014

Gloria Ortiz, Jorge Luis Quiroz y John Jaime Posada son los llamados a reemplazar a Nilson Pinilla en el alto tribunal, quien está por finalizar su periodo.

Mucho se había especulado sobre cuál sería el futuro de la terna para reemplazar al magistrado Pinilla, y que había estado nublada por la influencia de pesos pesados, como el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia postuló a la asesora en temas constitucionales de la Fiscalía, Gloria Stella Ortiz, quien es cercana de Montealegre. Por otra parte, el exauditor Jaime Ardila Barrera, quien cuenta con el apoyo del procurador Alejandro Ordóñez, no pudo concretar su aspiración.

No obstante, en la terna logró quedar John Jaime Posada, actual procurador judicial penal en Medellín y coordinador de procuradores judiciales de Antioquia, quien es considerado un ‘palo’ en la elección. Su nombre no había tenido votos en las dos anteriores votaciones y nunca se habló de él como un posible aspirante.

Otra sorpresa en la elección corrió por cuenta del abogado cordobés de la Universidad Católica, Jorge Luis Quiroz, de 50 años, quien actualmente es magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

La última plaza fue para Gloria Stella Ortiz, asesora y mano derecha del fiscal general, de quien fue primero magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y luego socia en la firma de abogados de Montealegre. Llegó a la Corte Constitucional como magistrada auxiliar de Alejandro Martínez Caballero.

Actualmente, en la Fiscalía, ella es encargada de varios asuntos clave, incluyendo crear un área de Derecho Constitucional para que la entidad fije y refuerce su posición en temas constitucionales.

En el ámbito judicial hay cierto grado de inconformidad con la terna ya que, según dicen, varios que contaban con mayores pergaminos para estar ahí terminaron quemados por las maquinarias políticas del procurador y fiscal.

Entre los juristas de lujo que terminaron quemados esta la actual secretaria de la Corte Constitucional, Martha Sáchica, así como Cristina Pardo, actual secretaria jurídica de la Presidencia de la República. Quedan por fuera también Martha Lucía Zamora, aún fiscal del caso Colmenares y la actual presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, María Mercedes López.

Ahora el Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de reemplazar con estos tres juristas plaza del magistrado Pinilla y los conocedores auguran un buen resultado para Ortiz. Sin embargo, es una carrera que no ha hecho sino empezar.