Home

Nación

Artículo

Estos son alias 'Duber' y alias 'Machoman', los responsables del reciente campo minado que se descubrió cerca del colegio del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá. | Foto: Archivo SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Estos son los dos guerrilleros que atemorizan a Inzá

Alias ‘Dúber’ y 'Machoman' son quienes instalaron un carro bomba y destruyeron la estación de Policía de ese municipio.

7 de octubre de 2014

Semana.com tuvo acceso a información de inteligencia militar donde se describe el perfil criminal de los dos guerrilleros de las FARC que desde hace un año vienen sembrando el terror en Inzá, un pequeño pueblo ubicado en la parte montañosa del oriente de Cauca.

Se trata de los subversivos Cristóbal Martínez Dagua, alias 'Dúber o Chiquito', y Héctor Lactano, alias 'Machoman'; ambos hacen parte de las filas del Sexto Frente de las FARC.

De acuerdo con inteligencia militar, ellos son los responsables del reciente campo minado que se descubrió en una zona verde y con juegos infantiles cerca del colegio del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá.

Además, están detrás de la autoría del carro bomba que en diciembre del 2013 dejó un saldo de nueve personas muertas entre militares y civiles, e hirió a otros 40 pobladores del municipio.

Pero ¿quiénes son realmente estos guerrilleros que sembraron el terror en esa región del país?

El explosivista

Cristóbal Martínez Dagua, alias 'Dúber', es el tercer cabecilla del Sexto Frente de las FARC. Tiene 33 años y ha escalado por todas las estructuras de la organización subversiva.

Desde guerrillero raso hasta cabecilla de escuadra, comisión, compañía y las fuerzas especiales del Sexto Frente. Su área de influencia son los municipios de Caloto y Toribío, pero ha participado activamente en la planeación y la ejecución de ataques bélicos contra poblaciones como Corinto, Caloto, Inzá y Páez.

A alias 'Dúber' lo señalan de las muertes de ocho soldados asesinados en la hacienda El Tablón, zona rural de Corinto, donde también resultaron heridos nueve soldados, en noviembre del 2009.

Así mismo, se le acusa de ser el autor de la instalación de un campo minado en Corinto, donde resultó muerto otro militar, en agosto del 2010. Y ese mismo año estuvo tras el hostigamiento a la estación de Policía de Toribío, donde fue asesinado un patrullero y heridos dos uniformados.

En el 2011 repitió su hazaña criminal al atacar nuevamente a Toribío donde asesinó un policía e hirió cinco civiles. Y en el 2012 protagonizó una incursión armada al municipio de Nátaga, Huila, donde fueron heridos dos policías.

El terror de los campos minados

Héctor Lactano Ramos, alias 'Machoman', es un verdadero peligro para los habitantes de Cauca, ya que es el autor intelectual de la mayoría de campos minados que hay sembrados en la zona montañosa oriental de ese departamento.

A sus 43 años de edad, de los cuales lleva 23 en la guerrilla, es considerado el cabecilla de las finanzas y remplazante de la tercera compañía del Sexto Frente de las FARC.

También es considerado el terror de las estaciones de Policía y puestos de mando de la fuerza pública, ya que su especialidad es atacar sus vulnerabilidades. De acuerdo con la información militar, este cabecilla goza de reconocimiento entre la población.

Su zona de influencia son los municipios de Páez e Inzá y se mueve con facilidad a través de sus veredas, lo que aprovecha para ingresar material bélico y apoyar a las estructuras de las FARC.

Este par de guerrilleros son unas verdaderas 'joyitas', especializados en atormentar a la población de Cauca. ¿Qué dirán en La Habana?