Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

Nación

Estos son los tres finalistas del Premio de Narrativa Colombiana

Los escritores Pilar Quintana, Humberto Ballesteros y Andrés Mauricio Muñoz son los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que organiza la Universidad Eafit. El ganador se conocerá el 23 de enero.

10 de enero de 2018

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), organizado por la Biblioteca de la Universidad Eafit con el apoyo de Caracol Televisión y el Grupo Familia, llega a su cuarta edición confirmando una premisa: salir del centro.

En un panorama editorial donde el género preponderante es la novela y la autoficción, en ediciones anteriores se ha premiado una novela —El hombre que no fue jueves, de Juan Esteban Constaín—, un diario —Corea: apuntes desde la cuerda floja, de Andrés Felipe Solano— y un libro de cuentos —Vida, de Patricia Engel—, en dos ocasiones los ganadores han sido géneros periféricos.

Este año los nominados son Juego de Memoria (Tusquets Editores), de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos (Seix Barral), de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra (Random House), de Pilar Quintana. Un panorama diverso.

La apertura del premio también está en que entre los seleccionados siempre ha habido mujeres —después de la polémica los que no sabían se enteraron de que en Colombia hay muchas escritoras, y muy buenas— y en este caso la nominada, Pilar Quintana, en La Perra cuenta la historia de Damaris, una mujer negra que vive en el pacífico selvático cuidando la finca de una familia rica del interior, y como está a punto de cumplir cuarenta años y aún no tiene hijos decide adoptar una perra; novela justa, medida, de prosa enjuta que da la sensación de que cada palabra es necesaria.

Juego de Memoria es la novela del que parece ser un cultor del género, un estudioso de las formas, Humberto Ballesteros, que traza vericuetos, reflexiones sobre la venganza, el perdón, la rabia, el olvido, la enfermedad con la historia una doctora se encuentra con Armando Cárdenas, un militar retirado que años atrás violó, torturó y destajó a su amante, una guerrillera llamada Irene.

Finalmente el género donde nace todo y termina todo: el cuento, representado en Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz, donde reúne seis cuentos que empiezan hechos de la materia de los días: cotidianos, rutinarios, hasta que los rompe un hecho casi siempre sobrenatural —una desaparición en planos de realidad—, escritos con desenvoltura y la confianza de quien conoce el género y, más, los vericuetos del terror.

Según el presidente del jurado —conformado por el empresario Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera; la académica Sonia López Franco, jefa del Departamento de Humanidades de Eafit; y el escritor y editor Mario Jursich Durán—, el escritor peruano Alonso Cueto, “lo que tienen en común los trabajos es una alta calidad literaria.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de compromiso de los autores con sus personajes y sus situaciones, así como con su lenguaje. Como lectores hemos elegido las obras que nos han incorporado de modo convincente a su universo personal. Los 11 finalistas mostraron un gran nivel y la elección por eso no fue fácil. Obras muy interesantes se quedaron en el camino. Todo esto revela el excelente estado de la literatura colombiana”.

El ganador del premio se conocerá el 23 de enero en una ceremonia que se celebrará en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.