Home

Nación

Artículo

La senadora Piedad Córdoba, durante una rueda de prensa en Villavicencio. Asu lado, el periodista Daniel Samper Pizano y la activista Amparo Sánchez. (Fotos: Daniel Reina- SEMANA)

LIBERACIONES

“Estoy dispuesta a ir sola para sacar a los secuestrados”: Piedad Córdoba

La senadora le pidió al presidente Álvaro Uribe, sin embargo, autorizar a otra persona de “Colombianos por la paz” para que la acompañe en la liberación de Alan Jara y Sigifredo López. El martes se reanuda la operación.

2 de febrero de 2009

Si todo sale bien, este martes 3 de febrero continúan las operaciones para la liberación de Alan Jara y Sigifredo López que, hasta esta mañana, estaban en vilo.

Luego de que el presidente Álvaro Uribe desmontara de la misión a los periodistas Jorge Enrique Botero, Daniel Samper Pizano y a la senadora Piedad Córdoba; después volviera a autorizar a la congresista como misionera de la comisión y esta, por último, aceptara ir en el helicóptero de Brasil que recogerá a los secuestrados (ver Información Relacionada), se confirmó que el helicóptero de Brasil partirá este martes desde Villavicencio para recoger al ex gobernador del Meta, Alan Jara.

En un tono bastante conciliador, la congresista liberal dijo desde Villavicencio que está dispuesta a ir sola para recoger a los secuestrados. Sin embargo, le pidió públicamente al presidente Álvaro Uribe que considerara su decisión y autorizara a otro miembro de “Colombianos por la paz” para que vaya con ella en la operación.

“Mañana estaremos saliendo a las 8 de la mañana con la Cruz Roja, a quien agradecemos el esfuerzo por lograr la libertad. Notengo otro medio que este para avisarle a las Farc que mañana vamos para allá”, dijo la senadora. 
 
Para desatascar el proceso, se habló incluso de que el propio presidente Lula del Brasil, llamó telefónicamente a su colega Álvaro Uribe para buscar una manera en la que la operación de liberación continuara.

La congresista, quien se encontraba acompañada por el periodista Daniel Samper (integrante de la misión que recogió a los cuatro secuestrados de la fuerza pública) aprovechó para criticar fuertemente la bomba que estalló en Cali en la noche del domingoy que dejó dos muertos y 15 heridos.
 
"Rechazamos cualquier acto terrorista, viniera de donde viniere. Estamos en contra de la bomba que estalló cerca a la sede del Partido Comunista en Cali, ya sea para acallar o asustar", aseguró.
 
De esta manera, las operaciones se correrán un día. Es decir, el martes quedará libre Alan Jara y el jueves, Sigifredo López.
 
A la misma hora que Córdoba ofrecía declaraciones en una rueda de prensa, la Casa de Nariño expidió un nuevo comunicado en su página web en torno al tema: "El Gobierno Nacional ha ordenado suspender vuelos de la Fuerza Aérea, aun con altura superior a los 20 mil pies, en el espacio aéreo de la zona de liberación de secuestrados. Solamente se harían por solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja, ante una situación de emergencia", señala el comunicado.
 
Esta orden fue confirmada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, quien aseguró que la ofensiva militar en la zona donde ayer fueron liberados los cuatro miembros de la fuerza pública, fueron reanudadas.