Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

La estrategia de seguridad y convivencia para la capital

La secretaría Distrital de Gobierno dio a conocer este miércoles un nuevo plan para mejorar la seguridad de Bogotá.

Si hay un tema en el que se ha rajado esta Administración es la seguridad según la percepción de los capitalinos. Hace poco más de un mes se dio a conocer la ‘Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá 2013’, la cual reveló alarmantes cifras en materia de seguridad. Sólo 21 % de los encuestados dijo sentirse seguro en la ciudad, mientras 51 % de bogotanos dicen que el problema más grave de la ciudad son los atracos callejeros.

Esto, sin duda, alarmó a las autoridades y este miércoles la Secretaría Distrital de Gobierno presentó el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), que tiene un enfoque central dirigido a menores, adolescentes y jóvenes desde los 15 hasta los 29 años de edad, quienes hacen parte del grupo etario vinculado al mayor flagelo y homicidios (53,7 %) en la ciudad, según cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEASC).

La primera acción que tomará el plan de seguridad y convivencia será la creación de la Secretaría Distrital de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos. Esta medida busca reducir a siete puntos los homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que actualmente se encuentra en el 16,7 %.

La intervención se realizará directamente desde las localidades que representan el 40 % de los homicidios en toda la ciudad, a través de las Unidades de Planeación Zonal: Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, los Mártires, Rafael Uribe, Kennedy y Santa Fe.

Entonces, el trabajo se iniciará en 65 barrios identificados, donde se concentra el 50 % de jóvenes en edades entre 14 y 29 años, quienes inciden en el mayor porcentaje de homicidios, especialmente con armas de fuego.

La futura intervención está a cargo de la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, y la evaluación de los resultados será desarrollada por el CEASC.

El hurto a personas también hace parte del foco del nuevo proyecto, pues este se ha focalizado entre el cuadrante ubicado entre la calle 1a. y la calle 100 y de la carrera 5a. a la carrera 17. Las medidas para este objetivo ya se instrumentaron y los puntos de denuncia se encuentran en Transmilenio (Portales del Sur, Américas, Tunal, Banderas y Estación Las Aguas en eje ambiental de la Av. Jiménez).

El hurto a celulares es, sin duda, un fenómeno creciente en la ciudad. Para esto se tiene previsto un acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia del Gobierno Nacional, para la entrega de recursos económicos provenientes del Fonsecom. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación y el CTI definirán algunos puntos de denuncia y ayuda, para la identificación de bandas dedicadas a la interceptación de teléfonos celulares.

A pesar de las contundentes cifras, el secretario distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que "en Latinoamérica nos superan por número de homicidios ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz; creemos que se ha trabajado muy bien".

El microtráfico tendrá una intervención priorizada que incluye al habitante de calle, al consumidor de bazuco y la concentración de expendedores de droga, así como el monopolio del comercio en los barrios donde organizaciones delictivas se dedican al comercio de psicoactivos.

En la rueda de prensa Jaramillo subrayó que para evitar el hurto de celulares se deben bloquear los equipos, y sobre todo, concienciar a los ciudadanos de no comprar equipos robados, o equipos en distribuidoras no autorizadas, y así combatir el tráfico internacional de estos aparatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.