Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2014 2:00:00 AM

Propuestas claras de la candidata del Polo

La candidata a la Presidencia por el Polo Democrático, Clara López, se la juega con un nuevo y estructurado modelo económico para el país. Estas son sus estrategias y ‘grandes propósitos’.

“Llegó la hora de hacer valer su voto”, es la frase que acompaña casi la totalidad de las piezas publicitarias de la aspirante a la Casa de Nariño por la coalición del Polo Democrático y la Unión Patriótica (UP). López aparece en estos videos diciendo que solamente el voto de cada ciudadano puede garantizar pleno empleo, oportunidades para todos, calidad de vida y un sistema de salud más humano y eficiente. La campaña de Clara López por la Presidencia se enfoca en redireccionar el rumbo del país en materia de empleo, salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros aspectos que se sintetizan en su eslogan: ‘Colombia, por un buen camino’.

La candidata del Polo, en la pugna por un cupo en la segunda vuelta, ha intentado aprovechar los escándalos de la llamada ‘guerra sucia’, protagonizados por el Centro Democrático y los santistas en las últimas semanas, para volverlos a favor de su campaña electoral. “Quien hace la guerra sucia en las elecciones no puede garantizar la paz”, es el mensaje que circula en un video publicitario de López, quien asegura ser la candidata del cambio.

Desde que Clara López hizo su postulación oficial como candidata presidencial, su campaña ha sido sometida a más de un cambio de imagen. Hace un mes, Clara López modificó el look de su campaña con la presentación de un nuevo logo y eslogan pasando de ‘La alternativa es Clara presidenta’ a ‘Presidenta Clara López, Colombia por un buen camino’. Además, la aspirante por el Polo a la Casa de Nariño empezó a figurar con una apariencia más fresca y joven, un cambio que obedece –entre otras cosas– a las dinámicas de una campaña presidencial que se ha caracterizado por despertar poca emoción en el electorado.

El equipo programático de López está constituido por Francisco Javier Mejía, Eduardo Sarmiento Palacio y Mario Valencia. Su comité estratégico está conformado por Alberto Cienfuegos, Gustavo Triana, Carlos Romero y Marcos Vinicius Queiroz. Este último es el asesor principal de la campaña de López, consultor político brasileño que ha trabajado junto a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y fue parte vital de la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía.

Jaime Dussán, director general de la campaña de Clara López, la define como la mujer de la esperanza y de los cambios, como una persona sensible que a la vez tiene el temple y el pulso suficiente para gobernar a Colombia por un buen camino. Dussán afirma que Clara López se caracteriza por ser muy popular y por estar dispuesta siempre a escuchar a la gente, a la que ella le dice en campaña: “Si quieren que Colombia cambie, denme su voto”.

En el papel la contienda de 2014 sería una oportunidad perfecta para el histórico paso de una candidatura de izquierda a la segunda vuelta. El país atraviesa un momento de descontento social y crecientes protestas de diferentes sectores sociales y productivos, muchos de los cuales esgrimen ideas cercanas a las del Polo Democrático. No obstante, recientes encuestas reflejan que a pesar de crecer en su intención de voto, Clara López está lejos de clasificar a la segunda ronda. El principal motivo es la polarización de la carrera hacia la Casa de Nariño entre el presidente Santos y la oposición uribista de Óscar Iván Zuluaga.

La candidata del Polo Democrático presenta seis estrategias para el cambio, en las que se inscriben 31 ‘grandes propósitos’ que apuntan hacia la transformación del país en los principales sectores. Estas son sus estrategias bandera.

1 Construcción de paz y reconciliación

López plantea la necesidad de un cese del fuego unilateral y la construcción de una paz duradera a partir de: una salida política al conflicto armado, la construcción de una cultura de paz, la creación del ministerio de paz y reconciliación, y la construcción del ambiente político necesario para ratificar los acuerdos de paz. Además, propone la elaboración de un plan de emergencia humanitaria para los 200 municipios más afectados por la guerra interna.

2 Nuevo modo de desarrollo

El programa de gobierno de Clara López se fundamenta en conseguir una redistribución más equitativa del valor agregado en el proceso de producción de bienes y servicios. La candidata del Polo insiste en que el crecimiento económico no lo es todo, pues “lo fundamental es el desarrollo integral del ser humano”. Los ejes de este modo de desarrollo serán el respeto a la vida humana y a la dignidad de las personas. Esta propuesta gira en torno al establecimiento de unos propósitos estratégicos hacia la búsqueda de una sociedad democrática, equitativa y competitiva.

3 Búsqueda del pleno empleo

Esta estrategia promueve un programa macroeconómico, cuyo principal objetivo es el crecimiento económico sostenido y la equidad redistributiva. López propone impulsar un programa temporal de gasto público y una política fiscal dirigida a la equidad del sistema tributario y la progresividad del impuesto de renta a las grandes empresas extranjeras y monopolios. López plantea un programa de empleo público fundamentado en un sistema contracíclico de estabilización macroeconómico. También propone fijar un salario para los empleos públicos, que funcione como un ancla de precios que dé mayor estabilidad a la economía.

4 Democracia social, pluralista e integral

López plantea que uno de los primeros actos de su gobierno será establecer el Consejo Nacional del Diálogo Social, que estará integrado por los representantes de los gremios tradicionales de la producción y el comercio del país, y por los organizadores de las movilizaciones sociales del agro, transporte y demás manifestantes.

5 Justicia social para todos y todas

La política social de López parte de la universalidad de los derechos sociales y económicos y aboga por el fortalecimiento de los movimientos sociales como pieza clave para su garantía. La propuesta es corregir la inexistencia de un principio de ciudadanía social, la intermediación financiera que incorpora al ciudadano como cliente, y la garantía de los derechos determinada por la capacidad de compra de las personas. López propone cambiar la categoría de ‘protección social’ por ‘seguridad social integral’, lo que supone una visión democrática y garantista de los derechos sociales que provee el Estado.

6 Plan nacional de vida

El gobierno de Clara López propone liderar la construcción de un Plan nacional de vida, entendido como un programa para atender las necesidades básicas de la población respecto a las posibilidades y oportunidades que brindan los ecosistemas del país. López quiere preparar a Colombia para enfrentar los riesgos del cambio climático, a través del desarrollo de una política nacional e internacional de progresiva desactivación de actividades generadoras de gases tóxicos. Además propone fortalecer el transporte público, desestimulando el uso de vehículos particulares. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.