Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2014 10:00:00 PM

Estrategias de mercado para la inclusión social

El emprendimiento es una herramienta clave para enfrentar la pobreza extrema en Colombia. Líderes nacionales e internacionales compartieron experiencias y aportaron soluciones.

Hoy 8,4 por ciento de la población colombiana vive en la pobreza extrema. El dato de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), deja clara la urgencia de generar soluciones para enfrentar esta problemática.

Por esto Ashoka, organización internacional líder en emprendimiento social, en asocio con la Anspe, Semana Sostenible y la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ) realizaron el foro ‘Estrategias de mercado para la inclusión social’, donde se abrió un diálogo entre líderes sociales y representantes de los sectores público y privado para construir una hoja de ruta con base en emprendimientos de corte social.
La directora de Ashoka Globlalizer, Nadine Freeman, explicó que el principal reto de los innovadores sociales es “procurar un cambio en los sistemas locales para tener las herramientas necesarias y escalar sus ideas mediante alianzas intersectoriales. Siempre bajo la premisa de que cualquier ciudadano puede ser agente de cambio”.

El encuentro, en primer término, se concentró en identificar las barreras más frecuentes que deben superar los emprendedores sociales en contextos tan particulares como el colombiano. Los ejes temáticos identificados fueron financiamiento, apertura de mercados, información y conocimiento, y políticas y diálogo.

En cuanto al primero, varios expertos coincidieron en que capitalizar los emprendimientos sociales no es sinónimo de caridad. Por el contrario, las ideas de negocio que involucran activamente a la población vulnerable deben ser rentables y sobre todo sostenibles en el tiempo con productos y servicios con valor agregado.

Durante el foro, un grupo de emprendedores compartió experiencias exitosas. Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable y emprendedora social de Ashoka, contó cómo su fundación transformó a recicladores informales en empresarios productivos. “La clave es entender que debemos tener ideas productivas. No se trata solo de pedir financiamiento, hay que generar rentabilidad”, señaló.

Por su parte, Jacqueline Moreno, fundadora de Laudes Infantis, puso en marcha los bancos de trueque para mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas en las afueras de Bogotá, indicó que “el primer paso para combatir la pobreza extrema es cambiar el letrero gigantesco que dice deben ayudarnos por cómo podemos ser agentes productivos”.

Frente a la apertura de mercados y la interacción con las autoridades para promover los emprendimientos sociales, los participantes reconocieron que en muchos casos se estrellan contra un muro de corrupción y clientelismo difícil de superar. El desafío, entonces, es construir espacios de conversación que involucren al Estado, la sociedad civil, las empresas y los emprendedores sociales para construir políticas públicas eficientes y coherentes.

Para el director de la Fundación Bavaria, Diego Molano, la innovación social soluciona retos cruciales que enfrentará el país en los próximos diez años como el posconflicto y el mejoramiento de la calidad de vida. Se trata, entonces, de ajustar las estrategias y participar activamente de un mercado para la inclusión social que ayude a combatir la pobreza extrema.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.