Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomado de video

Nación

Conmoción en Medellín por estudiante que atacó con puñal a su compañera

Una estudiante de grado octavo del colegio INEM José Félix de Restrepo atacó a una compañera de grado séptimo con arma blanca: le cortó el pelo y la apuñaló en repetidas ocasiones.

1 de febrero de 2018

El matoneo y las agresiones en los colegios ha llegado a puntos inadmisibles, como lo sucedido en Medellín en la noche del miércoles, cuando una estudiante de grado octavo del colegio INEM José Félix de Restrepo atacó a una compañera de séptimo grado con arma blanca: primero le cortó el pelo en una larga tortura pública y luego, cuando la víctima logró escapar, la persiguió y la apuñaló en repetidas ocasiones ante la mirada atónita de otros compañeros.

El hecho, que se propagó por las redes sociales gracias a los videos que otros compañeros grabaron para registrar el hecho, que era repudiado, ha consternado a la sociedad paisa y el mismo secretario de Educación de la ciudad, Luis Fernando Patiño, y el rector del colegio, Fernando Carvajal Oquendo, se encuentran en una reunión para tomar decisiones sobre las estudiantes.

Una de las cosas que más impresionan del hecho es que la estudiante —a quien ya las autoridades tienen ubicada porque sus propios compañeros compartieron su perfil de Facebook en cadenas de Whatsapp— contó con la ayuda de una joven mucho mayor quien, según fuentes cercanas a la familia, sería una tía. Esta tía se encarga de inmovilizar a la víctima y de intimidarala con palabra.

Le sugerimos: "Eso le pasa por perra": el duro relato de la mujer embarazada víctima de un atraco

“Esta situación se presenta con niñas del grado séptimo y grado octavo. La agresión ocurrió en las afueras de la Institución, después de las 7 de la noche, cuando se dirigían al Metro. No había acompañamiento de los docentes. Siempre hemos pedido a la fuerza pública que haga presencia en esas horas de salida que son horas pico”, explicó Fernando Carvajal Oquendo.

Sobre la salud de la joven atacada, el secretario de Educación aseguró que está fuera de peligro y ya le dieron de alta en la clínica donde fue atendida. Además, indicó que después de hablar con la familiar de la víctima, se decidió que va realizará un acompañamiento: “Vamos a estar muy pendientes de la atención sicológica y médica. Rechazamos estos actos y seguiremos trabajando con sicólogos y pedagogos en todas las instituciones. El comité de gobierno escolar estudiará si hay acompañamiento sicológicos, suspensiones o expulsión para los agrsores”.

El caso llegó a instancias nacionales, y la directora del ICBF, Karen Abudinen, trinó: “No vamos a permitir que nuestros niños y jóvenes sigan creciendo en medio de la violencia y que el acoso escolar siga siendo parte de su cotidianidad. Es nuestro deber evitar que situaciones como la del INEM de Medellín se sigan presentando”, y anunció que una comisión hará presencia en el colegio para investigar.

Le puede interesar: Las 15.000 firmas de apoyo al escolta que defendió a la víctima de una atraco

La joven señalada de haber sido la agresora publicó un post en Facebook en el que dice sentirse arrepentida de lo que hizo.