Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2012 12:00:00 AM

Estudiante demanda objeciones presidenciales a reforma a la Justicia

Para la demandante, los argumentos del presidente Juan Manuel Santos no son válidos y espera que el Consejo de Estado le dé la razón.

A menos de una semana de que Juan Manuel Santos anunció que objetaría por inconveniencia e inconstitucionalidad la reforma la Justicia, ya se presentó la primera demanda a esta decisión. Esta fue interpuesta ante el Consejo de Estado por Andrea Valentina Fajardo, una estudiante de derecho de último año de la Universidad del Rosario.

La joven señala que la forma como el presidente le hizo el quite a la reforma es "una violación grotesca y descarada a la Constitución". En la demanda resalta los dos argumentos jurídicos que han salido a flote en el debate esta semana: que el presidente no tiene competencia para objetar los actos legislativos y que la deliberación de las objeciones en sesiones extras sería inconstitucional. Por estas razones le pide al Consejo de Estado que declare nula la actuación presidencial.

Si bien el Consejo de Estado no ha aceptado aún la demanda, la presentación de esta muestra que la controversia jurídica por la reforma a la justicia está apenas por comenzar. Si Valentina logra su objetivo, sería la segunda vez este año que un estudiante de derecho interpone una acción judicial que cambia el acontecer nacional. Así pasó con Ferleyn Espinosa, el estudiante de la Universidad Republicana que demandó la elección de la fiscal que finalmente la tumbó del cargo.

Valentina asegura que ella no está de acuerdo con la reforma a la Justicia, ni le hace apología, ni es amiga de ningún congresista, pero que considera que "no es posible que para salvar la Constitución se tenga que violar sus preceptos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.