Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Estudiantes colombianos no leen bien en internet

Es la conclusión de una evaluación que hizo PISA en el 2009, cuyos resultados se conocieron esta semana. De 19 países evaluados, Colombia es último en la lista.

30 de junio de 2011

Esta semana se conocieron los resultados de la evaluación en comprensión y lectura de textos digitales que realizó PISA en el año 2009. Colombia participó junto con otros 18 países que hicieron parte de esta prueba internacional. Los resultados no son alentadores: el país se ubicó último en la lista.

Por primera vez Colombia participó de manera voluntaria, junto a Hong Kong y Macao, en esta evaluación en la que participaron 16 de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Chile y Colombia fueron los únicos países latinoamericanos que hicieron parte de esta prueba cuya preparación estuvo a cargo del ICFES. Fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años y de 140 colegios del país. El propósito era saber qué capacidades tienen los jóvenes para leer, comprender, evaluar e integrar información de textos digitales, que se caracterizan por tener una estructura no lineal.

Aunque los evaluados son adolescentes y se entiende que pertenecen a una generación más cercana al uso de los computadores y de internet, con los resultados de esta evaluación se comprueba que esa cercanía no es suficiente para entender, comprender y analizar los contenidos virtuales, cada vez más comunes en las instituciones educativas y en los hogares.

“Se dice popularmente que los jóvenes ya tienen el ‘chip’ para manejar las tecnologías. Sí, son distintos a nosotros, pero lo que dicen estas pruebas es que es necesario que los colegios les den la orientación y les enseñen estas competencias”, explica Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación del ICFES.

Sólo el 9 por ciento de los estudiantes colombianos se ubicó en niveles superiores al 2 (la evaluación clasificó a los jóvenes en grupos del 2 al 5). Los resultados nacionales son muy bajos si se comparan con países como Chile, que obtuvo el 32 por ciento; Corea, Australia y Nueva Zelanda, que alcanzaron más del 70 por ciento.

Según PISA, el 8 por ciento de todos los estudiantes de los 16 países de la OCDE (Colombia no hace parte) alcanzó el nivel 5, el máximo de la prueba, en donde se ubican los que tienen el mayor rendimiento en lectura digital. Es decir que pueden localizar y evaluar críticamente la información de varias fuentes basadas en la web y darle utilidad a lo que leen. Austria, Chile y Colombia son los últimos de la lista.

Este resultado, explica Fernandes, demuestra que incluso en países donde hay mejores indicadores en educación, como Japón, Suecia y Dinamarca, también deben hacer esfuerzos en sus aulas de clase para mejorar las capacidades de lectura electrónica de sus jóvenes.

En Colombia, sólo uno de cada mil jóvenes logró ubicarse en el grupo con las competencias más altas, es decir que son adolescentes capaces de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder adecuadamente a preguntas relacionadas con situaciones que para ellos no eran familiares.

Además de texto escrito, en la evaluación de comprensión de lectura se incluyeron elementos no verbales como ilustraciones, fotografías, íconos y animaciones. Videos y audios no se tuvieron en cuenta.

El 68 por ciento de los 1.500 estudiantes nacionales evaluados está por debajo de los niveles más bajos de la prueba. Es decir que usan lo más básico de la navegación: saben usar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre y cuando se les den las direcciones de manera explícita.

“No es que no sepan hacer un ‘clic’. Tienen habilidades para navegar, para encontrar la información, pero según PISA, no son suficientes. Por ejemplo, son muchachos que tendrían dificultades para calificar la información, que consiste en valorarla, en poder definir con criterio si lo que está leyendo es correcto y si le sirve”, explica la experta del ICFES.

Mejor en papel, pero....

Los resultados de la prueba también revelaron que los estudiantes colombianos leen mejor en papel, pero si se comparan con otros países, la situación no es la mejor. En la prueba PISA que analizó la comprensión de lectura en textos impresos en 65 países, Colombia se ubicó en el puesto 54.

“El 49 por ciento de los estudiantes colombianos alcanza o supera el nivel 2, el cual, según PISA, representa el mínimo esperado. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de los colombianos no logran los desempeños mínimos esperados en esta tarea (el 51% se clasifica en los niveles 1a, 1b o por debajo de estos)”. Este resultado contrasta con los obtenidos por países como Corea, Shanghái, Hong Kong y Finlandia ,que superaron el 90 por ciento.

En cuanto al desempeño por género, a las niñas les fue mejor en ambas pruebas que a los niños.