Home

Nación

Artículo

Los estudiantes permanecen desde las 10 a. m. fuera del Concejo, esperando las respuestas que salgan del debate. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Estudiantes de la Distrital protestaron en el Concejo

Los jóvenes exigieron que se escoja nueva mesa directiva y participación en el debate que se llevó a cabo en el recinto.

4 de abril de 2014

Este viernes se convocó otro debate en el Concejo de Bogotá para analizar la situación actual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lo que no se esperaba es que decenas de estudiantes se plantaran fuera del Concejo y gritaran a viva voz que no se sienten representados con la nueva mesa directiva y que quieren participar en el debate.


Dentro del recinto del Concejo de Bogotá permanecieron cerca de 100 estudiantes, profesoras y administrativos de la institución de educación superior. Sus reclamos son puntuales: las supuestas irregularidades en la contratación para la construcción de la sede de Bosa y su inconformidad frente a los nuevos miembros de la mesa directiva. 

Durante este año, se han llevado a cabo dos debates sobre la construcción de esa sede de la universidad. Esta vez, los estudiantes estuvieron frente al Concejo para ser partícipes de las intervenciones, pero la Policía y la seguridad de la corporación no los dejan entran, por la falta de espacio.

Semana.com habló con uno de los estudiantes que lidera la protesta y pidió la reserva de su nombre. “Nos cansamos de la corrupción que hay dentro de la universidad, encabezada por la mesa directiva. Ellos son quienes deciden el rumbo de la universidad y como no les interesa una educación pública de alta calidad, están acabando con dos facultades y ya no nos van a dejar hacer dos carreras”, explicó el joven.

Por otro lado, el estudiante dice que no se siente representado por la mesa porque no vela por los derechos de los estudiantes frente al Distrito. “El día de ayer (jueves) hubo unas elecciones totalmente ilegítimas con unos personajes que nunca habíamos visto en la universidad, y teníamos que escoger entre ellos. Todo el estudiantado se unió y está en contra, porque esto es una ley 30 implantada en cada universidad de diferente manera”, agregó el alumno de la institución.

Hay que recordar que la construcción de la sede ha sido caótica. Desde el proceso licitatorio, hasta después de que el exalcalde Gustavo Petro hizo un evento simbólico para dar inicio a la construcción, ya que después, Petro y secretario de Educación, Óscar Jaramillo, denunciaron irregularidades en la adjudicación del contrato, a pesar de que ellos eran la máxima autoridad del Consejo Superior Universitario.

¿Hay falta de control? Hay quienes dicen que sí. Semana.com habló con el secreatario Jaramillo y el funcionario aseguró que renunció a su cargo en la mesa directiva, porque precisamente, se sentía frustrado ante el desorden administrativo de la universidad que no lo dejó desarrollar los proyectos que propuso desde su posesión: la acreditación institucional y los tres proyectos de infraestructura en: Ciudad Bolívar, Bosa y en el antiguo Matadero Distrital.

Por su parte, uno de los concejales más críticos en el tema Hosman Martínez cuestiona por qué no manifestaron Gustavo Petro y Óscar Jaramillo, con anterioridad, dichas irregularidades y por el contrario, sí avalaron el proceso licitatorio.

Además, en el debate, la cabildante Soledad Tamayo en representación de la bancada del partido Conservador denunció que: "disminuyó el acceso de estudiantes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el 2011 fueron admitidos 5.748, cifra que disminuyó en el 2012 pues sólo fueron recibidos 2.850 alumnos”. También, dijo la concejala, ante esta situación la administración de la universidad no ha tomado medidas para atraer la atención de los jóvenes que quieran cursar su carrera profesional.

Finalmente, los estudiantes y profesores de la entidad educativa fueron críticos de la actual administración y denunciaron que un grupo político esta enquistado en la universidad y que sus representantes son los que han llevado a la entidad al "caos y desorden administrativo".

Las conclusiones fueron dos. En primer lugar, el concejo conformará una Comisión Accidental para hacerle un seguimiento a lo que esta sucediendo al interior de la universidad, la cual estará integrada por un concejal de cada bancada y será conformada una vez sean escuchadas todas las partes involucradas en este debate.

También, se realizará una sesión plenaria en la Distrital con presencia del rector encargado, los nueve miembros del Consejo Superior Universitario, estudiantes y demás estamentos universitarios, con el fin de conocer, de primera mano, cual es la real situación que atraviesa la entidad educativa.

El debate está puesto sobre la mesa y se espera que salgan propuestas que contribuyan a la construcción no sólo de esa sede (Bosa), sino nuevas sedes en la mayoría de localidades de Bogotá y que el Distrito se apodere más de la situación que se vive dentro de la institución.