Home

Nación

Artículo

Jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho. | Foto: Cortesía. MANE.

NACIÓN

Estudiantes marcharán una vez más por la educación

Este jueves se realizará la Jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho. La movilización será simúltanea en Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México y otros países.

23 de noviembre de 2011

Como lo había anunciado la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), este jueves se llevará a cabo la Jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho.
 
La movilización confirma la postura de los estudiantes en continuar la protesta mientras avanza la construcción de la nueva reforma a la Ley de Educación Superior.
 
Las manifestaciones estudiantiles se realizarán simúltaneamente en Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.
 
Los estudiantes también cuentan con la participación de universitarios y ciudadanos de España, Francia y Alemania.

En Bogotá, los estudiantes se empezarán a movilizar hacia la Plaza de Bolívar a partir de las 10 de la mañana. Durante la tarde los manifestantes se concentrarán en ese punto. Finalmente, en la noche se realizará un concierto.

La Policía Metropolitana de Bogotá realizará sobrevuelos para evitar desórdenes públicos y reforzará la seguridad con 2.500.000 uniformados.

Además, a partir de las 8 de la mañana se instalará un Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que participarán todas las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.
 
Finalmente, el Distrito recordó que se monitoreará la operación del sistema de transporte masivo Transmilenio de manera permanente.

Recorridos:

• Universidad Nacional: saldrán por la calle 26 hasta el Planetario, posteriormente se dirigirán a la Plaza de Bolívar.

• Universidad Pedagógica: saldrán por la calle 72 hacia la carrera 11, hasta la calle 61 por donde bajarán a tomar la carrera 13, y hasta la calle 45 para subir al corredor de la carrera séptima.

• Sena: a partir de las 7 de la mañana saldrán del complejo hotelero ubicado en la carrera 32 con calle 14, tomarán la carrera 32 hasta la calle 13, subirán por esta vía hasta la sede administrativa de la carrera 13. De allí retornarán por la misma ruta al complejo hotelero, para tomar posteriormente la calle 19 hasta la carrera 7.

• Universidad Distrital - sede La Macarena tiene dos rutas: saldrán por la carrera 3 con calle 34, bajarán a tomar la séptima hacia el sur, hasta la Plaza de Bolívar. 2.) Saldrán de la carrera 3, hasta la calle 32 y bajarán a la séptima.

• Universidad Distrital - sede Vivero: bajarán por la Circunvalar hasta la carrera 3, tomarán la calle 24 y bajarán a la séptima.

• Universidad Distrital - Calle 40: saldrán por la calle 40 al corredor de la carrera séptima, donde se encontrarán con la Universidad Javeriana, la Santo Tomás y Los Libertadores.

• Tecnológica Distrital: saldrán por la Avenida Villavicencio, cogerán la Autopista sur hasta Centro Mayor (Cl 38 A Sur con 38 D), tomarán la NQS hasta la Avenida Jiménez y allí subirán a la carrera séptima.

• ASAB: saldrán por la carrera 10 hasta la 26 y la séptima.

• ESAP: marcharán por la carrera 50 hasta la calle 26, se encontrarán con los estudiantes de la Universidad Nacional y subirán por la calle 26 a la séptima.

• Universidad Libre. Sede Bosque Popular: caminarán por la Avenida Rojas hasta la calle 53, cogerán la séptima y se dirigirán hacia el Planetario y luego a la Plaza de Bolívar.

Universidades privadas:

• Saldrán de la plazoleta de la Universidad del Rosario (Jiménez con sexta), recogerán a los estudiantes de la Gran Colombia, (Carrera 6 No. 13 – 40), luego pasarán por los de la Universidad Autónoma, (Calle 13 No. 4 – 31) y se dirigirán hacia la Salle (Carrera. 2 No. 10-70), bajarán por la carrera 3 a la calle 12 hasta la Universidad de los Andes (Carrera 1 Nº 18A- 12), se volverán a la carrera 3, bajarán por la calle 24, llegarán a la Universidad Incca, subirán hacia la séptima, hasta el Planetario y de allí a la Plaza de Bolívar.

• U. Los Libertadores: Saldrán de la calle 63 con carrera 16 hacia la carrera séptima.

• UniMinuto: saldrán a las 9 de la mañana por la calle 80 hasta la carrera 76, subirán por la calle 72 y allí se unirán a la movilización de la Universidad Pedagógica.