Home

Nación

Artículo

Movilización en la Toma de Bogotá del pasado 10 de noviembre. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

Estudiantes presentarán su propuesta de reforma a la educación en octubre de 2012

Sergio Fernández, vocero de la MANE, explicó cómo los estudiantes discutirán una nueva reforma a la Ley de Educación Superior. Realizarán foros con sectores sociales y políticos y debates públicos con el Gobierno. También preparan una nueva movilización nacional.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
16 de diciembre de 2011

El 16 de noviembre del 2011 la Cámara de Representantes retiró la reforma a la Ley de Educación Superior. Este viernes, un mes después del retiro de la iniciativa, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) anuncia sus planes para la discusión de la nueva propuesta.
 
Para el año 2012 los estudiantes proponen foros de discusión con la comunidad universitaria y los sectores políticos y sociales, debates públicos con el Gobierno, una movilización nacional que se llamará la Toma de Cartagena, un encuentro prográmatico que definirá la exposición de motivos de la nueva propuesta y la creación del proyecto de ley que los estudiantiles propondrán al Gobierno.
 
Según la MANE, el diálogo sólo estará basado en el Programa Mínimo para los Estudiantes y las ideas ajenas a este lineamiento serán rechazadas.
 
Mientras que el Ministerio de Educación y el Gobierno se pronuncian ante las condiciones de diálogo que propone el movimiento estudiantil, los estudiantes aseguran que la discusión de una política educativa comenzará en febrero, pero que sólo en octubre participarán en la concertación de un nuevo proyecto de ley, cuando su propuesta ya esté formalizada y el diálogo se dé en "igualdad de condiciones".
 
Sergio Fernández, vocero de la MANE, habló con Semana.com sobre los nuevos proyectos del movimiento estudiantil. Asegura que reanudar el paro nacional universitario es una posibilidad.
 
Así se programa la MANE
 
El pasado 3 de diciembre la MANE se reunió en Neiva. Sus tres frentes de trabajo: la mesa prográmatica, que creó el Programa Mínimo para los Estudiantes; la mesa de movilización, delegada para el paro nacional universitario, y la mesa de organización, que plantea los criterios para pertenecer a la MANE y la creación de mesas estudiantiles en cada universidad, definieron la agenda de los estudiantes para el año 2012.
 
Fernández explicó que el criterio político del estudiantado es acompañar la construcción de la propuesta y defenderla.
 
El 28 de enero definirán los criterios para la selección de los voceros nacionales de la MANE que dialogarán con el Gobierno. Los interlocutores elegidos se conocerán a comienzos de febrero. Estos estudiantes presentarán al Gobierno su metodología de discusión de la nueva propuesta.
 
Durante febrero y marzo, los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades aportarán las ideas para la propuesta, las cuales, según Fernández, sólo serán válidas si están dentro del marco del Programa Mínimo para los Estudiantes.
 
"El Programa dice que la educación debe ser pública y gratuita. Si alguien hace una propuesta de financiación, pero no es pública y gratuita, no cabe", explicó.
 
En mayo se realizarán encuentros regionales con los sectores políticos y sociales, entre los que están la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Polo Democrático y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
 
El 14 y el 15 de abril los estudiantes realizarán la movilización Toma de Cartagena para manifestarse en contra del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, protesta que se realizará durante la celebración de la Cumbre de las Américas.
 
"Ese día viene el presidente estadounidense Barack Obama y la MANE convocará la Toma de Cartagena para rechazar el TLC y defender la soberanía, la democracia y la paz, el lema del movimiento", señaló.
 
El 7, 8 y 9 de junio se realizará un encuentro prográmatico nacional con "todos los sectores sociales", donde se presentará una exposición de motivos.
 
"La comisión académica de la MANE entregará la exposición de motivos a una comisión de expertos (abogados y economistas), quienes durante el mes de agosto convertirán las ideas del consenso en un proyecto de ley. Luego esa ley que nos entregan, la volvemos a bajar a todas las universidades para que discutan el borrador. En octubre saldrá el documento oficial del proyecto de ley", dijo.
 
Cada mes, a partir de febrero, la MANE invitará al Gobierno a debates públicos sobre los puntos del Programa Mínimo para los Estudiantes.
 
La relación con el Gobierno
 
Fernández aseguró que la propuesta que los estudiantes presentarán al Gobierno es "histórica".
 
"No tengo memoria de que una ley se haya construido así en el país, consultándole a la gente. Es un mensaje para el Gobierno. Ese tiempo que se demoró la ministra de Educación (María Fernanda Campo) en socializar la propuesta, lo hubiera invertido el Gobierno en construir democráticamente la reforma, que se trató de imponer a la brava", dijo.
 
El estudiante insistió en que sólo cuando tengan su proyecto de ley "discutiremos con el Gobierno, que ya tiene el suyo y ya nos lo presentó".
 
Explicó que sin un proyecto de ley de los estudiantes el diálogo se daría en "desigualdad de condiciones". No obstante, aclaró que la discusión de la política educativa comenzará en febrero.
 
La desconfianza del estudiantado hacia el Gobierno continúa. "Los mensajes del Gobierno fueron ambiguos. Dos semanas antes de que se retirara la reforma, Santos dijo a la ministra que esta 'va porque va'. No fue su voluntad el retiro de la iniciativa, sino la fuerza de las movilizaciones. Si no hay paro nacional universitario y marchas cada ocho días con 500.000 y 600.000 personas, eso no se echa para atrás (...) Vargas Lleras también nos amenazó con pupitrear la Ley en el Congreso si no suspendíamos el paro. Así es muy complicado construir confianzas", señaló.
 
Fernández advirtió que existe la posibilidad de reanudar al paro nacional, lo cual pasaría "si el Gobierno no respeta la metodología propuesta por nosotros e intenta volver a meter su reforma al Congreso".
 
Así se discute el calendario académico
 
Fernández explicó que entre las universidades que presentan dificultades para la finalización del calendario académico están la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de la Amazonía.
 
"En la mayoría de las universidades se discutió el calendario y terminarán el semestre académico del 2011 en enero o febrero", indicó.
 
El vocero dijo que la MANE no es responsable de los "problemas con el calendario académico". "Antes de la radicación de la reforma le advertimos al Gobierno que podríamos ir a paro nacional". 
 
"Lo positivo de la movilización no lo medimos en si podíamos terminar el semestre. Estábamos dispuestos a perderlo. Esta no va a ser la generación que va ver morir la universidad pública", agregó.
 
Actos violentos en las marchas estudiantiles, la MANE responde
 
En la Toma de Bogotá fueron capturados varios estudiantes bogotanos y en algunas ciudades se presentaron disturbios y daños a cajeros electrónicos. Ante los actos violentos de las movilizaciones, Fernández recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la MANE se reunió con la Secretaría de Gobierno de Bogotá para acordar que la Policía estuviera lejos de las movilizaciones.
 
"La MANE siempre hizo convocatorias claras a la resistencia civil y democrática. Cuando la Policía está en las marchas se presentan los incidentes con la provocación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)", dijo.
 
Frente al tema de la posible infiltración guerillera, Fernández advirtió que la MANE no "es la encargada de garantizar que no haya infiltraciones".
 
Finalmente, el estudiante recordó que durante el 2011 el movimiento estudiantil fue respaldado económicamente por centrales sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de profesores como FECODE, y añadió que el financiamiento para el 2012 es un tema pendiente por discutir.