Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2011 12:00:00 AM

Estudiantes suspenden el paro nacional

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) se comprometió a iniciar el proceso de suspensión del paro, pero aclaró que continuarán las movilizaciones por el derecho a la educación.

Al finalizar la tarde de este miércoles, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) afirmó su compromiso para "iniciar el proceso de suspensión del paro nacional universitario".
 
La MANE reconoció que los estudiantes lograron la victoria "en contra del afán privatizador y a favor de una educación superior con autonomía y democracia universitarias". 

A través de un comunicado, la organización estudiantil aclaró que "el significado de la actual situación no es simplemente el retorno a clases sino la transformación de la condición de movilización".
 
En ese sentido, los estudiantes se comprometieron a participar de la construcción de la nueva propuesta para reformar la educación superior.

Según la MANE, las bases del nuevo articulado se encuentran en el Programa Mínimo para los Estudiantes, anunciado por el estudiantado como el tema de agitación y movilización para el año 2012.
 
La mesa estudiantil aclaró que el regreso a clase es un proceso colectivo, y que serán las asambleas regionales las que definan cómo será el retorno.

Según Carlos Mario Restrepo, representante estudiantil, esta semana comenzarán los diálogos de los voceros estudiantiles con los consejos académicos y superiores para definir cómo se realizará el regreso a las clases.
 
Restrepo le dijo a Semana.com que algunas universidades continuarán en paro, "una situación que no depende de la MANE".
 
Por su parte, Álvaro Forero, representante de la MANE, explicó que la suspensión del paro se cumple tras el retiro oficial del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, que se confirmó este miércoles con la votación a favor en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
 
"El Gobierno cumplió con retirar el proyecto de ley y expresar que tiene la voluntad de construir una nueva ley", señaló Forero, quien agregó que los estudiantes se declaran en estado de alerta porque "no tenemos la garantía de que se llegue a un feliz término".
 
"La idea es continuar con la movilización", concluyó. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.