Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

La paz sí mueve a la gente

En las regiones crece el movimiento por la paz, según un estudio del Cinep. Pero se necesitan mayores espacios de participación de la sociedad civil.

Mientras las encuestas de opinión muestran que los colombianos sienten poco entusiasmo por el proceso de paz, un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y del Programa por la Paz, ambos de la comunidad jesuita, demuestra que en los tres años de negociaciones en La Habana las acciones realizadas a favor de la paz van en aumento. Mientras en 2013 fueron 193, en 2014 fueron 189, en 2015 llegaron a ser 217.

El Cinep observa también un cambio de tono. Ya no es una protesta negativa contra la guerra, sino manifestaciones propositivas para consolidar la paz. Se trata de un seguimiento a regiones, y destaca que están encabezadas por organizaciones sociales (51 por ciento), en primer lugar, y por entidades del gobierno, en segundo. Las regiones con mayor movilización por la paz son Antioquia y el Valle. Las acciones colectivas con fuerte participación de la sociedad civil son consideradas parte de la infraestructura básica para el posconflicto.

El informe destaca cómo esta infraestructura ha sido clave en países como Kenia, Ghana, y Túnez, donde el ‘cuarteto’ para el diálogo incluso ganó el año pasado el Premio Nobel de Paz. Por eso, los autores recomiendan que se reconozcan estos esfuerzos y se les dé una mayor participación al implementar los acuerdos de paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.