Home

Nación

Artículo

Ethan Nadelmann | Foto: Carlos Julio Martínez

FORO

“Las drogas están aquí para quedarse”: Ethan Nadelmann

El director ejecutivo de Drug Policy Alliance explicó por qué hay que cambiar la mentalidad frente a las drogas.

15 de agosto de 2014

La política contra las drogas está siendo reevaluada y la organización Drug Policy Alliance está a la vanguardia para superar prejuicios y cambiar perspectivas. El director de la ONG dictó la conferencia 'Reforma a la política de drogas: ¿Por qué Colombia no debe tener miedo?' en el foro organizado por SEMANA y la Corporación Escuela Galán con el apoyo de Pacific Rubiales.

Para Nadelmann la prohibición no tiene sentido: “nunca va a haber una sociedad libre de drogas. Desde las de las compañías farmacéuticas hasta las que venden los narcotraficantes. Las drogas están aquí para quedarse”. 

Por eso, para el analista lo importante es que la sociedad esté preparada para convivir con ellas. Pero además, es necesario que los países empiecen a cambiar las políticas públicas sobre las drogas.  Según Nadelmann, la forma como Colombia ha combatido al narcotráfico solo puede ser interpretada como un éxito nacional pero no regional. Los narcotraficantes han cruzado fronteras y se han trasladado con la violencia que los rodea.

Además, dice Nadelmann, “la militarización no es la respuesta adecuada contra los carteles porque cuando cae un capo, múltiples cabezas emergen para generar nuevas redes de tráfico por todas partes”.

El conferencista explicó que hay que entender el problema como un asunto de mercado y, por los problemas de violencia que genera y el riesgo que supone para los consumidores, es necesario que el Estado lo regule: “si la demanda de drogas persiste, ¿por qué vamos a permitir que los gangsters se queden con el negocio?”

En un acto de solidaridad, Ethan Nadelmann ofreció disculpas como norteamericano por las políticas que durante más de dos décadas se aplicaron en Colombia y fueron el resultado de la presión de Estados Unidos. Con ironía afirmó: “tienen que entender que estas políticas fueron impulsadas por el mismo gobierno que en otra época prohibió el alcohol y el tabaco”.

Frente al consumo, el director de Drug Policy Alliance afirmó que con un mercado de drogas regulado, el consumo se iba a enfocar en los mayores de 30 años. Y dejó un mensaje para los jóvenes: “Primero, no consuman drogas. Segundo, no consuman drogas. Y tercero, si deciden consumirlas, que la línea de referencia sea su futuro”.