Home

Nación

Artículo

Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que renace la cooperación internacional | Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

E.U. ratifica colaboración en procesos de Justicia y Paz

Justicia y Paz y extradición fueron los temas principales de la visita del presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, a los Estados Unidos. Escuche el balance de su encuentro con fiscales y autoridades de ese país.

13 de octubre de 2009

Esta mañana en la radio el tema lo dio la Corte Suprema de Justicia. Su presidente Augusto Ibáñez, en diálgo con La W, aseguró que de su largo periplo por Estados Unidos y su encuentro con los fiscales estadounidenses se logró fortalecer la cooperación entre las dos justicias.

En el encuentro con el Departamento de Estado se acordó un intercambio judicial más eficaz entre los fiscales estadounidenses y los magistrados colombianos para que se desarrolle de manera fluida los procesos de paramilitares, en el marco de Justicia y Paz. Esto es vital para el proceso pues los prinicpales jefes de esos grupos están hoy en cárceles estadounidenses.

Ibáñez se refirió también al tema  de la extradición, punto que según él “es la partida para la cooperación internacional”. Agregó que los fiscales estadounidenses visitan Colombia con el objetivo de conocer cómo funciona el sistema judicial y estar más cerca de la realidad de nuestro país. Escuche cómo será este proceso y por qué resurge la colaboración de Estados Unidos.

En Caracol Radio, Ibañez confirmó que esta semana reunirá con el presidente Álvaro Uribe, para continuar con el diálogo sobre el nombramiento de nuevo Fiscal General, que hasta hoy se encuentra empantanado.

El presidente de la Corte Suprema aseguró que no está cerrada la posibilidad de replantear la terna propuesta por el gobierno, pero que este tema sólo lo podrá definir el presidente quien es el responsable en este punto.

Explicó que la Corte no ha acusado a ninguno de los ternados cuando dice que los tres candidatos son inviables, simplemente está revisando si cumplen con las destrezas que debe tener un fiscal general. “No se ha pronunciado por ninguno en particular”.
 
Según algunas fuentes, el bloqueo en el que se encuentra la elección de fiscal podría resolverse si el gobierno, cambia al menos a uno de los tres ternados.
 
En otras noticias...
En la radio también se dicutió el despido abrupto de la columnista de el diario El Tiempo Claudia López, por las opiniones que expresó en su columna de hoy.
 
López cuestionó el cubrimiento periodístico del periódico sobre el tema de Agro Ingreso Seguro, que tiene en el ojo del huracán al candidato presidencial y ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias.

En su columna de los martes, la columnista consideró que la manera como el diario cubrió el tema de Agro Ingreso Seguro fue sesgado por el conflicto de intereses que representa tener un socio-candidato, haciendo referencia a Juan Manuel Santos.
Según las directivas de El Tiempo, la columnista descalificó el trabajo periodístico, situación que se entiende como una carta de renuncia.

Consultada por La FM, Claudia López se mostró sorprendida por tal decisión, porque no recibió ninguna notificación más que una nota al final de su columna.

"Estoy muy sorprendida, lamento mucho esa reacción que nunca me la hubiera esperado. Esta no es la primera vez que yo publico algo controversial", dijo López asegurando que aunque lamenta la decisión, no tiene más que agradecimientos para las directivas del diario.

Al final de su columna fue publicada la siguiente nota de la dirección del periódico:

EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata.

"Me siento censurada", concluyó Claudia López.