Home

Nación

Artículo

En el Ministerio Público hay molestia por el interés de los eurodiputados en el caso. | Foto: Cortesía

VISITA

El lobby internacional en favor de Iván Cepeda

Este jueves el procurador Alejandro Ordóñez se reunió con cuatro eurodiputados que han mostrado interés en el proceso disciplinario que enfrenta el senador.

3 de marzo de 2016

En los últimos meses el procurador Alejandro Ordóñez ha tenido que resolver inusuales inquietudes de parlamentarios europeos, interesados en la investigación que adelanta el organismo a su cargo en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Una carta de una legisladora alemana y la visita de dos políticos británicos y otro de Irlanda del Norte tienen incómodos a altos funcionarios del Ministerio Público.

Fuentes consultadas por Semana.com indican que dentro de esa entidad se han recibido estas intervenciones como una “indebida intromisión” que hasta se podría, incluso, considerar irrespetuosa de la soberanía de esa entidad.

¿Cómo es la historia? El 19 de octubre del 2015 la Procuraduría le dictó pliego de cargos al senador Iván Cepeda porque, presuntamente, él habría hecho gestiones poco transparentes con paramilitares desmovilizados para que declararan en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. La decisión despertó la solidaridad de los copartidarios del parlamentario y de algunos políticos en el Viejo continente.

Un mes después de la apertura del pliego de cargos que comenzó en la Procuraduría califican como atípica la gestión parlamentaria extranjera. Así, la alemana Heike Hänsel, quien preside la Subcomisión Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Globalización, le envió una carta al procurador Ordóñez en la que le pide respetar las garantías procesales de su colega colombiano y le advierte que estará muy pendiente de su proceder frente al caso.

Extrañado, el alto funcionario le pidió al consejero presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera, que le informara a la eurodiputada que el senador contaría con todas las garantías procesales a las que tiene derecho cualquier ciudadano.

A pesar de la cautela con la cual plasmó su respuesta, Ordóñez no ocultó su indignación. Por eso, advirtió la necesidad de establecer en representación de quién estaba actuando la parlamentaria, a fin de precisar si su actuación era el reflejo de la intención del Parlamento alemán. ‘Zapatero a tus zapatos’ es el mensaje que parece leerse entre líneas en esa comunicación.

Así mismo, el pasado 23 de febrero el procurador fue informado por el Congreso de Colombia sobre la visita de dos legisladores británicos y uno proveniente de Irlanda del Norte que estaban interesados en expresar su apoyo al proceso de paz y solidarizarse con el senador Iván Cepeda.

Esa comunicación fue firmada por los representantes a la Cámara Ángela María Robledo, Alirio Uribe, Inti Asprilla, Víctor Javier Correa y el senador Alberto Castilla. También por la representante de Justice for Colombia, Mariela Kohon.

El encuentro se produjo en la tarde de este jueves. El procurador Alejandro Ordóñez recibió en su despacho a los parlamentarios de Reino Unido Mark Durkan y Jeffery Donaldson, así como al diputado de Irlanda del Norte John McCallister.

Aunque no existe versión oficial sobre el contenido de las conversaciones, se sabe del sentimiento de indignación y extrañeza que embarga a Alejandro Ordóñez.

Sus subalternos no se muestran menos sorprendidos. No entienden cómo representantes de los poderes constituidos en otros Estados tratan de intervenir en procedimientos autónomos de la Procuraduría, como lo es la investigación contra Iván Cepeda.

En ambos casos, el jefe del organismo de control aclaró que al dirigente del Polo Democrático no le han faltado garantías para ejercer su derecho de defensa. Luego de esa visita al organismo de control, los eurodiputados hicieron ronda en Bogotá en favor del proceso de paz.