Home

Nación

Artículo

La eutanasia fue reglamentada por el Ministerio de Salud. | Foto: Foto: Archivo SEMANA

FALLO

Eutanasia gana primera batalla en el Consejo de Estado

El alto tribunal desestimó la aplicación de una medida cautelar para que se aplicaran estos procedimientos.

27 de agosto de 2015

La batalla judicial emprendida en contra de la reglamentación de la eutanasia, que se presentó en el Concejo de Estado, tuvo su primer amparo este jueves cuando el alto tribunal negó la medida cautelar que pretendía que se suspendiera provisionalmente.

Ese protocolo fue el que permitió que se practicara la muerte asistida de Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador', luego de que el Ministerio de Salud reglamentó este procedimiento por orden de la Corte Constitucional.  

La llamada ‘muerte dulce’ fue cuestionada por la Procuraduría, la Fundación Marido y Mujer y sobre todo el autodenominado 'concejal de la familia', Marco Fidel Ramírez, quien dijo en su reclamación ante el Consejo de Estado que el Ministerio excedió sus competencias al reglamentar el tema.  

Para el concejal, la competencia es del Congreso de la República y no se podría realizar por un acto administrativo.

Así mismo, Ramírez argumentó que esta reglamentación atenta contra la Constitución, ya que se está regulando un “tema de reserva estatutaria” como lo es el derecho a morir dignamente.

Por último, la acción de nulidad precisaba que el Gobierno no está facultado para regular la objeción de conciencia de los médicos, figura protegida por la Constitución.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió dicha resolución atendiendo la sentencia de la Corte Constitucional en donde ordenaba a esta cartera crear el protocolo para la eutanasia y con ello hacer efectivo el derecho a morir dignamente y seguirá vigente mientras se estudia de fondo la demanda.