Home

Nación

Artículo

EE.UU.

Ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio, incluido en la lista Clinton

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el ex director de Fiscalías de Medellín "actuó para favorecer a Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'".

19 de octubre de 2010

En un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos apareció este martes el nombre de Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín y hermano del ex ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
 
"La designación se concentra en Guillermo León Valencia Cossio por su abuso de poder como funcionario gubernamental en Colombia para la organización narcotraficante de Daniel Rendón Herrera", dijo en un comunicado Adam J. Szubin, director de la oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.
 
Rendón Herrera enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de narcóticos y asociación ilícita de narcoterrorismo. OFAC lo designó narcotraficante en mayo de 2009.
 
"Valencia proporcionó información sensible de la investigación contra Rendón Herrera a Juan Felipe Fernández Sierra, Jhon Freddy Manco Torres (alias ‘El Indio), y Camilo Torres Martínez (alias ‘Fritanga’)", agregó el Tesoro estadounidense.
 
Estas definiciones se hacen en cumplimiento de la Ley sobre Designaciones de Narcotraficantes Extranjeros, que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con las personas señaladas, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados. 
 
Vea el comunicado en inglés aquí.
 
Valencia fue detenido por el CTI en Medellín el 25 de septiembre de 2008 señalado de colaborar con delincuentes de la banda de ‘Don Mario’. Su captura se dio un mes después de conocerse grabaciones que comprometían a Valencia con delincuentes de la organización delincuencial de Rendón Herrera.
 
En 2008, un juez penal municipal, con función de control de garantías, le imputó cargos a Valencia Cossio por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.

El ex fiscal Valencia fue señalado de ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de alias ‘Don Mario’ a peligrosos criminales como Jhon Manco Torres, alias ‘El Indio’, además apareció en varias conversaciones con Juan Felipe Sierra, dueño de la empresa de vigilancia Control Total y capturado también en septiembre de 2008.
 
En una de las siete conversaciones publicadas en ese entonces por la revista Cambio , Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia. También se revela que Sierra está preocupado porque 'El Indio' figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’. Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto de ‘El Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.

En las conversaciones también se revela que los fiscales Valencia y Perla Dávila (de Montería) hablan de montar un operativo con el general Marco Antonio Pedreros, entonces Comandante de la Policía de Antioquia, para justificar un viaje al nudo del Paramillo. En otra, la entonces fiscal Dávila le agradece a Sierra la invitación a una fiesta y le pide dinero para una cirugía, que al parecer le fue consignado por una empleada de Sierra, en una cuenta que le dio la fiscal. Tanto Dávila como Pedreros fueron destituidos de sus cargos en 2008.

El empresario Juan Felipe Sierra era “el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba”, indicó un comunicado emitido por la justicia el día de su captura a principios de septiembre de 2008. En la misma operación fueron capturadas otras dos personas: ‘El Indio’, quien perteneció a las disueltas AUC y hace más de un año formó el llamado grupo “Héroes de Castaño” para reemplazar las estructuras paramilitares que dejó la desmovilización; y Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’, quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.