Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2010 12:00:00 AM

Ex jefes 'paras' quieren aportar en el debate en torno al acuerdo de unidad nacional

En carta remitida a Gustavo Petro e Iván Cepeda, ex comandantes de las Auc manifiestan su "voluntad política" de hacer parte de un acuerdo nacional que contemple reparación a víctimas, devolución de tierras, y verdad sobre el fenómeno paramilitar.

Víctimas y tierras, un eventual componente del acuerdo de unidad nacional planteado por el presidente electo Juan Manuel Santos, y el que estaría dispuesto a dialogar con uno de sus contradictores, Gustavo Petro, motivó a ocho ex jefes paramilitares recluidos en La Picota a manifestar sus intenciones de “participar y aportar” en ese debate.

Jefes desmovilizados de las Autodefensas como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Édgar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Jesús Ignacio Pérez Roldán, alias ‘Monoleche’; y Raúl Hasbún, entre otros, suscribieron una carta dirigida al propio Gustavo Petro e Iván Cepeda (dirigentes del Polo Democrático).
 
Ellos, en la misiva, se declaran “atentos y muy interesados en participar y aportar, por los medios que se nos facilite, en el debate que insinúa la propuesta al nuevo Gobierno”.
 
“Nos parece que el problema concreto del acaparamiento de la tierra, la usurpación y concentración de la propiedad agraria, la violencia y desplazamiento en el campo, y la consiguiente injusticia social contra el campesino, temáticas en las que tanto han persistido ustedes, atienden y comportan situaciones no conocidas, las cuales por esta razón tampoco han sido abordadas dentro del contexto de la llamada verdad verdadera (...) aquella que nosotros conocimos, vivimos y protagonizamos durante más de 25 años de permanencia en los escenarios del conflicto”, dicen.

Fue Gustavo Petro quien, en campaña, lideró en la agenda el problema de la tierra, las víctimas y el desplazamiento. Por eso, los jefes ‘paras’ piden interlocución a Petro, en caso de que los diálogos del ex candidato presidencial continúen con el nuevo gobierno.
 
En la carta, los ex jefes paramilitares no piden en los dirigentes del Polo una representación, pero le aclaran a Gustavo Petro que en sus cálculos sobre los 4 millones de hectáreas de tierra productiva, en poder de las mafias, no debe hacer referencia únicamente a las casi dos docenas de ex comandantes desmovilizados inmersos en el proceso de Justicia y Paz.

Lo que los ex jefes ‘paras’ le insinúan a Petro es que sus cálculos, “acaso discretos”, deben abarcar a todos aquellos quienes hicieron parte del fenómeno paramilitar: “donde campean políticos, empresarios, funcionarios del alto nivel, grandes contratistas, inversionistas extranjeros y miembros de la fuerza pública”.

En la carta, los desmovilizados de las Auc, quienes tras la extradición de 14 de sus más importantes jefes se han convertido en los principales voceros de quienes están inmersos en el proceso de justicia y paz, reiteran los presupuestos de verdad y reparación como básicos para construir la paz.

Por eso piden que ese compromiso no sea exclusivo de quienes “materializaron la guerra”, sino que vincule a quienes tuvieron relación con el paramilitarismo.

“La parapolítica, como la parainstitucionalidad, la paraeconomía, entre otros, tienen su puesto en el banquillo de los acusados, como hoy lo tenemos en las cárceles quienes, hartados de la guerra, asumimos el gesto honesto de renunciar a la violencia, presentándonos ante Colombia con el único rostro que tenemos”.

“Una carta con alcances significativos”: Iván Cepeda

El electo congresista Iván Cepeda, quien como miembro del Polo se apartó de la postura de Gustavo Petro de participar en diálogos con el nuevo gobierno, valoró la carta de los ex jefes paras al advertir que tiene “alcances significativos”.

Uno de estos alcances, según Cepeda, es que los desmovilizados reconocen que ellos son sólo “la punta del iceberg” del paramilitarismo, lo que permite dar una “real idea de la dimensión y la profundidad que tuvo este fenómeno” y que la verdad sobre las tierras arrebatadas a los campesinos “están en manos de agentes muy poderosos de la sociedad”.

Cepeda, en diálogo con Semana.com, también valoró el hecho que los paramilitares “en aras de la verdad y la devolución de tierras contemplan acciones para la reparación de las víctimas”.

Por eso, el congresista electo no descartó que se pueda producir una respuesta a esta carta, previas consultas con el Polo Democrático y el Movimiento de Víctimas de Agentes del Estado, organizaciones a las cuales pertenece.

“No sería la primera vez que se producen este tipo de conversaciones (con los ex jefes ‘paras’), siempre que haya un compromiso de reparar a las víctimas e informar a las autoridades competentes toda la verdad”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.