Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2011 12:00:00 AM

Ex viceministro de Agricultura será testigo clave en caso AIS

Esto, luego de ser avalado el principio de oportunidad al que llegó el ex vicemistro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, y la Fiscalía.

El ex viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, será testigo clave en el proceso por las presuntas irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Esto, luego de que un juez de garantías avaló el principio de oportuniad firmado entre él y la Fiscalía por el delito de interés indebido de contratos.
 
Con este preacuerdo se suspenden las acciones penales contra Salazar a cambio de información que pueda dar sobre AIS, además de ser testigo en los procesos que se adelantan contra exfuncionarios del ministerio de Agricultura, como el exministro Andrés Felipe Arias, y particulares beneficiarios como las familias Vives Lacouture y Dávila Fernández.
 
Hace apenas unos días un juez de conocimiento avaló el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, con lo que podría pagar una pena de cinco años.

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar había asegurado, en entrevista con El Espectador a inicios de noviembre pasado, que el exministro Arias siempre estuvo al tanto de todos los detalles de Agro Ingreso Seguro.

“El exministro, los directores y yo nos encargamos del diseño y puesta en marcha del programa. El ministro Arias estaba al tanto de todos los detalles. Hacíamos reuniones de seguimiento y evaluación de los resultados. No había nada que él no supiera”, aseguró.

Salazar señaló que le dolió mucho que el exministro Arias haya tratado de responsabilizar a sus subalternos. “Cuando el exministro le dijo a la Contraloría que solo daba orientaciones y que no podía ser responsable por la ejecución de los convenios, fue algo que me dolió más que la cárcel”.

El ex viceministro, quien recuperó su libertad por vencimiento de términos el pasado 15 de septiembre, explicó que primero quiso demostrar que no hubo delito en cuanto a los funcionarios del Ministerio, pero que después de que le imputaron cargos a Arias decidió buscar un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoce ciertos errores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.