Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2017 2:42:00 PM

Alcalde de Cota y su hijo buscan colaboración con la justicia

Juan David Balcero y su hijo Edwin se entregaron en la tarde de este viernes. Eran requeridos por el supuesto pago de 200 millones para arreglar un proceso en el Tribunal Administrativo de Bogotá. El Secretario General del órgano judicial enfrentará proceso en libertad.

En la tarde de este viernes, el exalcalde Juan David Balcero Balcero y su hijo, Edwin Balcero, se entregaron en Bogotá dentro de la investigación que se adelanta por el supuesto pago de más de 200 millones de pesos para tumbar un proceso de pérdida de investidura en el Tribunal Superior de Bogotá. 

Ambos nombres son protagonistas de un antiguo escándalo que compromete al Secretario General del tribunal, Misael Bautista Castiblanco, y al abogado Efraín Forero Medina. Este proceso desencadenó una fuerte pugna entre los magistrados de este tribunal, que actualmente esperan el fallo de la Corte Suprema de Justicia por una denuncia que interpuso Fredy Ibarra por calumnia e injuria contra la magistrada Nelly Villamizar. 

Esta semana, la Fiscalía imputó cargos en contra del Secretario General y en contra el abogado; con la entrega del exalcalde y su hijo se espera que lleguen nuevas evidencias del pago de la coima. De hecho, Edwin Balcero sería pieza clave en este caso ya que según consta en las evidencias recogidas por la Fiscalía, habría hecho entrega en persona del dinero para cambiar el rumbo del proceso. 

Puede leer: Ante cámara escondida, exalcalde de Cota admite que pagó por tumbar un proceso y salió estafado

Secretario General responderá en libertad

A diferencia de lo que sucedió con el abogado Efraín Forero Medina, el Secretario General del Tribunal, Misael Bautista Castiblanco, no tendrá que preparar su defensa desde la cárcel.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento que se adelantó este 21 de julio en el juzgado 81 de control de garantías, el juez consideró que no se habían aportado suficientes elementos como para decretar una medida de prisión preventiva en contra del secretario del tribunal.

Puedes leer: Capturan al secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

A pesar de que la Fiscalía presentó el video en el que el exalcalde y exconcejal de Cota, Juan David Balcero Balcero, aceptó haber entregado 200 millones de pesos para frenar la perdida de investidura que enfrentaba en 2012, el togado consideró que la acusación no había entregado ningún elemento de prueba que vinculara directamente a Misael Bautista con estos hechos hasta el momento.

Esa fue la misma argumentación que utilizó Bautista al salir de la audiencia, en el momento en que indicó que su vinculación al caso era una fachada para tapar otros actos de corrupción que podían esconderse detrás de su imputación.

Sin embargo, el juez consideró que existían suficientes elementos como para inferir razonablemente que el abogado Efraín Medina podría haber sido la persona encargada de conseguir los millonarios sobornos destinados a manipular los procesos administrativos del tribunal, por lo que ordenó detenerlo preventivo en la cárcel La Modelo mientras se adelanta la investigación en su contra.

Aunque apenas comienzan a destaparse, los presuntos actos de corrupción ocurridos en el tribunal habían sido denunciados desde hace tiempo por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar quien en su momento fue sancionada por el Consejo Superior de la Judicatura, por “poner en entredicho el buen nombre y el de la corporación al darles credibilidad a rumores”.

Le puede interesar: ¿Calumnia o corrupción?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.