Home

Nación

Artículo

El vicepresidente, Angelino Garzón, quiere que el estudio médico se realice de manera pública. | Foto: Archivo Semana

POLÉMICA

Examen a Angelino Garzón "es un acto médico, no un show mediático"

El doctor Fernando Sánchez dijo que el examen al vicepresidente debe hacerse en privado y no en público, como quiere Garzón. El presidente del Congreso, Roy Barreras, espera que los estudios se hagan de manera pronta.

3 de octubre de 2012

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Fernando Sánchez, y quien es uno de los médicos encargados de realizar los exámenes al vicepresidente Angelino Garzón, aseguró que se enteró por la prensa que el funcionario solicitó que el estudio médico se hiciera de manera pública este miércoles.

Según el galeno Sánchez, la declaración del vicepresidente no está establecida en los protocolos médicos pues este es "un acto médico que debe ser privado no un show mediático".

En diálogo con la emisora La FM, el médico Sánchez afirmó además que el examen ordenado por el Congreso debe realizarse de manera privada y el resultado debe entregarse a éste para que el mismo legislativo lo haga público.

Serán tres especialitas los encargados de practicar los estudios: un neurólogo un psicólogo y un siquiatra, "teniendo en cuenta la enfermedad que padeció", dijo el médico quien espera comunicarse en las próximas horas con Garzón para conocer cuál es la decisión final.

El vicepresidente Garzón afirmó a medios que se practicaría el examen médico solicitado por el Congreso sólo si este se hace en público y con la presencia incluso de un funcionario de la Procuraduría General.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, señaló que el vicepresidente está obligado a cumplir la Ley y que espera que Garzón se haga el examen de manera pronta.

"Supongo que lo único que resta es a qué hora los recibe, ese es una trámite rutinario (...) el país sí tiene afán y derecho de conocer cuál es esa circunstancia de salud que ojalá sea la mejor y que si no lo es, implica tener la obligación de garantizarle al país tener un vicepresidente capaz de asumir en cualquier circunstancia", señaló Barreras.