Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2001 12:00:00 AM

Excelencia para todos

Una alianza de tres de los mejores colegios privados y la Universidad de Los Andes busca elevar la calidad académica de colegios oficiales en el sur de Bogotá.

Todos los dias, a las 6:30, Francisca sale de su casa a estudiar. Está ansiosa por aprender pero, sobre todo, por crecer rápido para irse “a vivir a otra parte” con su mamá, su abuelita y su hermanito. Su mamá, desempleada, se ocupa de criar a su hermanito, que tiene nueve meses y ha estado enfermo. Y su papá… “¿Cuál papá?”, pregunta: “Lo vi tres veces y luego nos abandonó”.

Sin embargo la vida de Francisca ha comenzado a cambiar desde que ingresó al Centro Educativo La Giralda, donde ha encontrado el afecto y la comprensión de sus profesores, así como a una trabajadora social que le está ayudando a superar los traumas del presente y del pasado. En La Giralda, en el barrio Las Cruces, a pocas cuadras del centro de Bogotá, Francisca, al igual que muchos compañeritos, calma su hambre con los dos refrigerios que reciben gratis a la vez que disfruta de una edificación nueva, limpia, agradable y bien dotada para satisfacer las necesidades de los alumnos.

Y lo cierto es que este lugar es especial, pues es uno de los colegios dados en concesión por la Secretaría de Educación (SED), en donde se imparte una educación con excelencia académica en medio de un ambiente de afecto y también la enseñanza de principios básicos como la tolerancia, la honradez y el respeto por los demás.

La idea de mejorar de esta forma la calidad de la educación oficial nació en la administración del alcalde Enrique Peñalosa con el programa de Colegios en Concesión. “El objetivo es brindar educación privada de la mejor calidad en colegios oficiales con el fin de que, en un futuro, los alumnos egresados de estos establecimientos puedan entrar a competir con sus resultados ante el Icfes por un cupo en cualquiera de las universidades del país”, según afirma José Rafael Toro, vicerrector académico de la Universidad de Los Andes.

Actualmente hay 22 colegios en concesión con capacidad para 1.000 alumnos cada uno. Funcionan en nuevas y bien dotadas edificaciones que el Distrito construyó con una inversión promedio de 5.200 millones de pesos por cada una. Estas plantas físicas fueron entregadas a los concesionarios privados para su administración, junto con la lista de los alumnos seleccionados de estratos uno y dos que pertenecen al Sisben. Por cada alumno el Distrito le paga al concesionario 1.100.000 pesos anuales, lo cual es un poco menos de lo que le cuesta educar a un alumno por un año dentro del sistema regular.

En el último año de gobierno de Peñalosa se entregaron mediante licitación pública 16 colegios oficiales a la Fundación Gimnasio Moderno, Cafam, Colsubsidio, Comfenalco, Don Bosco y la Fundación Educativa Nuevo Retiro. Y este año, bajo la administración de Antanas Mockus la Secretaría de Educación Distrital dio en concesión seis nuevos colegios: cinco a la Fundación Alianza Educativa y uno a la Fundación Colegio Calazans, de la comunidad de los padres escolapios (ver recuadro). Según Juan Carlos Bayona, rector del Gimnasio Moderno, “esta es una experiencia enriquecedora porque estamos intentando desmarginalizar a los estudiantes en un sector de Ciudad Bolívar. Nuestros alumnos en el colegio Sabio Caldas están recibiendo una educación que era exclusiva para los del norte; ellos tienen la formación académica y el modelo de disciplina de confianza que aplicamos en el Moderno y que significa la materialización de una libertad responsable y el desmantelamiento de una educación academicista y asignaturista”.



La gran alianza

La Fundación Alianza Educativa la integran algunos de los colegios más costosos y de mejor rendimiento académico de Bogotá. Son el San Carlos, Los Nogales y Nueva Granada con el concurso de la Universidad de los Andes. Como dice Martha Franco, coordinadora del programa en la Secretaría de Educación de Bogotá, “los colegios del norte tendrán que demostrar que también saben educar a niños pobres”.

Leopoldo González, director de la Fundación Alianza Educativa, no vacila en decirlo: “Hasta el momento sólo tres colegios oficiales hacen parte de los 138 planteles educativos más sobresalientes del país. Queremos que nuestros colegios en el sur, La Giralda, Santiago de las Atalayas, Jaime Garzón, Argelia y Miravalle, estén figurando entre los 100 mejores del país en cinco años”.

Para alcanzar este objetivo la Fundación ha contratado 160 educadores, que fueron sometidos a un estricto proceso de selección por la Universidad de Los Andes, que se ha comprometido con la futura capacitación y actualización del profesorado que trabaja en los colegios de la Alianza. Así las cosas, cada institución aportará lo mejor de cada una. Según Barry McCombs, rector del Nueva Granada: “hicimos la alianza pensando en que los tres colegios y la Universidad tenemos cosas valiosas para aportar que serán mejores si lo hacemos unidos y no de manera individual. Queremos ofrecer una muy buena capacitación para los profesores; queremos tener un ambiente escolar positivo que reconozca las necesidades individuales y queremos que en un futuro cercano estos colegios den una educación bilingüe en el sur”.

Las labores de la Alianza Educativa comenzaron el primero de marzo con 4.700 alumnos, distribuidos entre los grados 0 a 10. El grado 11 aún no se ha creado ya que la idea es preparar la primera promoción para que se gradúe del colegio. “Nuestro compromiso es que nuestros alumnos aprendan en un espacio con calidad física estupenda y una gran calidez de los profesores”, afirma Ana Amalia Santos, quien dejó su cargo como directora de primaria del Colegio Colombo Hebreo para ser rectora de La Giralda.

Este año la Secretaría de Educación comenzó a evaluar el impacto que los colegios en concesión tienen sobre su comunidad y hasta el momento se percibe una gran satisfacción de los padres con el programa. Así mismo se está gestando una nueva actitud en la comunidad educativa, la que empieza a pensar desde otra óptica en la cual la calidad en la educación, la gestión y los valores y principios juegan un papel esencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.