Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Excluyen a 'Gordolindo' de Justicia y Paz

Para los magistrados, el exparamilitar Francisco Javier Zuluaga continúo delinquiendo desde la cárcel.

17 de septiembre de 2013

Francisco Javier Zuluaga Lindo, ‘Gordolindo’, el extraditado ‘narco’ terminó por correr la misma suerte que su socio en el mundo de la delincuencia, Daniel Rendón Herrera, 'Don Mario', y terminó excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

Un magistrado de Medellín determinó, mediante una investigación, que sus acciones delictivas no se detuvieron tras su desmovilización, por lo que halló encontró méritos suficientes para quitarle los beneficios de los que gozaba.

‘Gordolindo’ actualmente se encuentra una cárcel federal en Miami, Estados Unidos, desde donde ha realizado innumerables declaraciones sobre sus acciones como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Corte Federal del sur de la Florida lo condenó a 21 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.

Zuluaga, en sus declaraciones, precisó que la casa Castaño lo reclutó para manejar las finanzas, enlaces y contactos con traficantes de estupefacientes, acciones que lideraba Vicente Castaño.

Igualmente, confesó que las autodefensas enviaron 80.000 kilos de cocaína a Estados Unidos. Con dicho tráfico estaban relacionados Carlos y Vicente Castaño, Ramiro ‘Cuco’ Vanoy -también extraditado- y Diego Murillo ‘Don Berna’, entre otros.

Con esta decisión, ‘Gordolindo’ pierde los beneficios de la Ley 975, en la que se contempla una condena no mayor a 8 años de cárcel y en contraprestación él debía contar toda la verdad sobre sus crímenes y reparar a las víctimas.

¿Quién es ‘Gordolindo’?

Según el portal VerdadAbierta.com, Francisco Zuluaga, era un reconocido narcotraficante que hizo parte del cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal en los ochentas.
Al parecer pagó varios millones de dólares para ser incluido en la estructura paramilitar y beneficiarse del proceso de Justicia y Paz con el que se desmovilizaron 35.000 paramilitares, según cifras del gobierno.

‘Gordolindo’ se desmovilizó con el bloque Pacífico y Bolívar de las AUC, aunque las autoridades tenían la certeza que era más narcotraficante que paramilitar. En el bloque Calima se le atribuía el manejo financiero relacionado con el narcotráfico.

Carlos Castaño le tenía mucha confianza y le encomendó el manejo financiero de esa estructura, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997. Más adelante quedó a cargo del bloque Pacífico.

Zuluaga hizo parte de un grupo de 14 jefes de las AUC extraditados el 13 de mayo del 2008, después que el gobierno los acusara de incumplir los compromisos con la ley de Justicia y Paz.

Entre los exjefes enviados a la justicia estadounidense se encontraban Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’, ‘Cuco’ Vanoy, Manuel Torregrosa y Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quienes en nada habían colaborado con el proceso de Justicia y Paz, tanto así que la misma Fiscalía había pedido que los excluyeran.

En mayo del 2007 SEMANA reveló escandalosas comunicaciones interceptadas a los jefes paras recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí en donde se evidenciaba cómo desde esa prisión, 17 de éstos jefes ordenaban asesinatos, extorsionaban, coordinaban sus negocios de narcotráfico y hasta dirigían el rearme de los llamados grupos emergentes.

Para adelantar estas acciones paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Cuco’ Vanoy y Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, contaban con celulares e internet dentro de la prisión que les permitía mantener una comunicación fluida con sus hombres de confianza.

El bloque Pacífico, con el que se desmovilizó, tiene registradas 669 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP) y antes de su extradición a los Estados Unidos no había confesado ningún delito.