Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2014 12:00:00 AM

Siguen los líos para el exconcejal Parada

La Procuraduría formuló pliego de cargos al excabildante por presuntamente recibir $400 millones.

Todos los días se abre un nuevo capítulo en materia de investigaciones disciplinarias a personajes vinculados al ‘carrusel de contratos’ de Bogotá. Este martes el exalcalde Samuel Moreno y la exdirectora del IDU, fueron llamados a juicio disciplinario, derivado de otros procesos.

Esta vez el turno fue para el excabildante Orlando Parada, quien afronta también un proceso penal. Para el Ministerio Público, el entonces concejal aprovechó su cargo y ejerció influencia sobre Iván Alberto Hernández Daza, director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), entre el 30 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, para que lo favoreciera en la gestión comunitaria de mantenimiento de vías.

Pero también, en el nombramiento de recomendados en cargos de la entidad, en la obtención de recursos económicos para financiar su campaña política y para favorecer a terceros, en este caso a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes participaron en los procesos licitatorios 007 y 008 del 2009.

Las pruebas recaudadas dentro de la investigación disciplinaria indican que el investigado se reunió con Iván Hernández Daza, Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado antes y después de la posesión del señor Hernández Daza como director de la UAER, con el propósito de indicarle que contaba con su respaldo a cambio de ayudas.

El segundo cargo endilgado señala que, al parecer, Parada recibió a través de Iván Alberto Hernández Daza una suma cercana a los 400 millones de pesos provenientes del representante legal de la firma Patria S.A, Javier Mejía Bernal, los cuales fueron cobrados por la firma Manuel Sánchez C. Abogados Consultores & Asociados Ltda.

Las dos conductas objeto de investigación por parte del Ministerio Público fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de dolo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.