Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Excongresista Olano acepta responsabilidad en 'Carrusel de la Contratación'

El exrepresentante a la Cámara Germán Olano aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias en el proceso que se adelanta por el Carrusel de la Contratación. Reconoció que fue el contacto entre el contratista Julio Gómez y los Nule.

23 de mayo de 2012

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excongresista Germán Olano Becerra aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias en el proceso que se le adelanta por el llamado carrusel de la contratación, según informó el diario El Espectador.

El medio aseguró que en la diligencia judicial, que se realizó a puerta cerrada, el exrepresentante a la Cámara por Bogotá reconoció que acercó al contratista Julio Gómez al llamado Grupo Nule para que juntos recibieran de manera irregular multimillonarios contratos.

Por estos hechos, el procurador general, Alejandro Ordóñez, había destituido e inhabilitado por 15 años a Olano a principios del 2011. Ordóñez procedió a declarar probados los cargos contra Olano por pedir dinero a cambio de favorecer a los contratistas, incremento patrimonial injustificado, después de haber escuchado la exposición de los cargos y testimonios que obraron en el proceso.

En noviembre del 2011 una Sala de Juzgamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le había anulado la audiencia de sentencia anticipada, mediante la cual el exrepresentante aceptaba el delito de cohecho propio, por hechos relacionados con la millonaria defraudación al Distrito Capital en la celebración y ejecución del Contrato 137 de 2007 (obras de la Fase III de Transmilenio).

En esa ocasión la sala de juzgamiento devolvió el expediente a la sala de instrucción No.3, para que rehiciera la actuación y formulara nuevamente cargos, de acuerdo con los parámetros de imputación típica señalados en esta última providencia. En consecuencia, el imputado tendrá otra oportunidad para aceptar o rechazar tal cargo.