Home

Nación

Artículo

A Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión, le negaron la libertad. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Excoronel Plazas Vega seguirá encarcelado

Al exmilitar, condenado a 30 años de prisión, le fue negada la petición con la que se buscaba su libertad.

22 de febrero de 2013

El Juez tercero especializado de Bogotá negó la solicitud que los abogados de Luis Alfonso Plazas Vega elevaron a principio de este mes pidiendo la libertad del excoronel condenado a 30 años por desaparición forzada agravada por hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia.

La petición de la defensa se basaba en que su cliente ha superado ampliamente el plazo razonable de privación de la libertad. Según las cuentas de Jaime Granados, quien encabeza la defensa, Plazas Vega “lleva privado de la libertad un total de 5 años y 6 meses, sin que exista sentencia condenatoria ejecutoriada”.

En su argumentación, el reconocido abogado cita la legislación colombiana y otras consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en aras de que Luis Alfonso Plazas Vega deje las instalaciones de la Escuela de Infantería del Ejército donde se encuentra encarcelado.

No obstante, el juzgador le recordó a Granados que en el caso de Luis Alfonso Plazas no aplican tales razonamientos jurídicos. “La causal (invocada) es para quien se encuentra en calidad de acusado y no se ha terminado la audiencia pública”, dijo el juez tercero especializado que resolvió la petición.

Esas etapas procesales ya fueron surtidas en el caso de Plazas Vega como ya es ampliamente conocido y como también el juez esgrime en sus consideraciones al anotar que “este despacho el 9 de junio de 2010 condenó al señor Luis Alfonso Plazas Vega a la pena principal de 30 años (...) decisión que fue confirmada en segunda instancia el 30 de enero de 2012”.

Y aunque el juez tercero también reconoce que sobre esa decisión judicial hay un recurso extraordinario de casación en la Corte Suprema de Justicia, le responde a la defensa y al condenado Plazas Vega que esa condición no es causal para proceder a la libertad.

“Quiere decir lo anterior, que si bien es cierto que la sentencia proferida en su contra a hoy no ha cobrado ejecutoria, el señor Luis Alfonso Plazas Vega no cumple con los requisitos para su concesión”, concluye el juez.