Home

Nación

Artículo

Rodrigo Tamayo vedió sus acciones al grupo "Sueños del Balón", del que hacen parte Francisco Maturana, Juan José Peláez y otras personalidades del fútbol. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Exdirectivos del Medellín, condenados por lavado de activos

Rodrigo Tamayo Gallego y Mario de Jesús Valderrama afrontarán varios años de prisión por haber lavado activos cuando estuvieron al frente del club antioqueño.

24 de mayo de 2012

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, revocó la sentencia absolutoria, y condenó a los exdirigentes del Deportivo Independiente Medellín, Rodrigo Tamayo Gallego y Mario de Jesús Valderrama, por el delito de lavado de activos agravado.
 
Tamayo Gallego, socio mayoritario del club entre 1998 y 2006, fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión, mientras que Valderrama Gómez, presidente entre 1998 y 2000, purgará ocho años de cárcel, según información entregada este jueves por la Fiscalía General de la Nación.
 
En la misma decisión, el Tribunal dejó en firme las absoluciones del también expresidente del Medellín, Francisco Javier Velásquez González, y de las empleadas Claudia Patricia Toro Tamayo, directora administrativa, y de la contadora Soraya Patricia del Pino Castrillón.
 
De acuerdo con la corporación judicial, la Fiscalía demostró que los hoy condenados permitieron el lavado de más de 1.700 millones de pesos (921.324 dólares), mientras estuvieron al frente del club rojo de la capital de Antioquia.
 
EFE