Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Capturan al exdirector de regalías de Córdoba por corrupción

Según la Fiscalía, José Manuel Benjumea habría tenido responsabilidad en irregularidades que se presentaron en la ejecución de convenios que fueron detonantes para el homicidio del exdirector de regalías, Jairo Alberto Zapa.

13 de enero de 2017

El CTI de la Fiscalía capturó en Córdoba a tres personas por su presunta responsabilidad en irregularidades que se presentaron en la ejecución  de convenios de ciencia y tecnología, además de proyectos agroforestales y piscícolas.

Se trata del exdirector de regalías de ese departamento y actual secretario de Planeación Departamental, José Manuel Benjumea; el representante legal de Conif, Luis Enrique Vega y el representante legal de la Corporación Zeta, Juan Agustín Gualdrón, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía, la investigación se deriva de irregularidades halladas en los convenios 733 y 734 de 2013.

El primero hace referencia a la aplicación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, cuyo valor era de 16 mil millones de pesos, de los cuales fueron consignados cerca de 11 mil millones, según informó la Fiscalía.

El otro, “se relaciona con el Corredor Agroecológico Córdoba – Guajira", por un valor de 47 mil millones, del cual se alcanzaron a consignar una cifra cercana a los 29 mil millones.  El valor total de los convenios ascendieron a 60 mil millones de pesos, de esta cifra fueron entregados 40 mil millones.

Para la Fiscalía, las irregularidades que se presentaron en estos convenios, sobre todo en los de ciencia y tecnología habría sido el detonante para el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Precisamente, por estos hechos, el ente acusador vinculó al excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y a Maximiliano García Bazanta, quienes se encuentran detenidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, desde el 1 de mayo de 2014.

Ellos fueron  judicializados anteriormente por su presunta participación en la desaparición forzada de Zapa, director de la Oficina de Regalías del momento.

García Bazanta era para la época contratista de la Oficina de Regalías, mientras que Henao Sarmiento era el eje central de todos los adjudicatarios de los convenios de Ciencia y Tecnología de la misma Oficina.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento para los tres capturados en las próximas horas.