Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2011 12:00:00 AM

Exdirector del DAS dice que José Obdulio Gaviria lo "presionaba" en sus funciones

El exdirector del DAS Andrés Peñate aseguró haber sido presionado por el asesor del expresidente Álvaro Uribe para que diera "resultados" en medio de una disputa del entonces gobierno con la Corte Suprema.

José Obdulio Gaviria, exasesor presidencial de Álvaro Uribe, reiteró este lunes su rechazo a las declaraciones del exdirector del DAS Andrés Peñate, y aseguró que nunca impulsó acciones ilegales como seguimientos e intervenciones telefónicas a magistrados, activistas y políticos opositores desde el DAS.

Andrés Peñate, director del DAS entre los años 2005 y 2007, aseguró en una entrevista con El Tiempo que Gaviria lo "presionaba".

"La única presión que sentí fue la del señor José Obdulio Gaviria. De nadie más", precisó.
 
"Gaviria consideraba que se estaba viviendo una difícil situación con la Corte (Suprema) y que el DAS no estaba actuando adecuadamente frente a esa coyuntura", agregó Peñate al referirse a las tensiones entre la Sala Plena y el gobierno de Uribe.

Peñate, sin embargo, dijo que Gaviria no le pidió hacer ningún seguimiento ni averiguación indebida desde el DAS ni tampoco el entonces jefe de Estado. "Gaviria nunca pidió información al DAS, pero sí manifestaba su inconformismo a través de terceros e insistía en que el papel del organismo frente a la Corte tenía que ser otro", dijo.

La afirmación de Peñate de que "nunca hablamos de asuntos operativos... es totalmente cierta", dijo Gaviria en diálogo telefónico con AP tras conocer las declaraciones del exfuncionario.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.