Home

Nación

Artículo

Exfiscal Ramiro Anturi

NACIÓN

Exfiscal Anturi se declaró culpable de ayudar a narcotraficantes

Ramiro Anturi, el primer fiscal colombiano extraditado a EE.UU., sostuvo que los narcotraficantes a quienes entregó información, transportaban cocaína desde Buenaventura a América Central, y su destino final era EE.UU..

15 de octubre de 2012

El exfiscal colombiano Ramiro Anturi Larrahondo se declaró este lunes culpable ante un tribunal federal, de proveer información a narcotraficantes para ayudarles a importar cocaína hacia Estados Unidos, anunciaron las autoridades estadounidenses.

El subsecretario de Justicia, Lanny A. Breuer, y el agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA en Miami, Mark Trouville, informaron que el exfiscal, de 55 años, compareció ante al juez federal del distrito de Columbia John D. Bates, y se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para distribuir al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
 
La declaración de culpabilidad está sujeta a la aprobación del tribunal, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Anturi Larrahondo, primer fiscal colombiano extraditado a Estados Unidos, enfrentó cargos formulados en el 2010 por un jurado federal de instrucción del distrito de Columbia.

En su declaración de culpabilidad, Anturi Larrahondo sostuvo que la organización narcotraficante a la que pasó información transportaba cocaína en veleros de alta velocidad desde Buenaventura, Colombia, a América Central, pero su destino final era Estados Unidos.
 
También admitió haber recibido pagos equivalentes a 10.000 dólares mensuales por informar a los narcotraficantes sobre investigaciones iniciadas por autoridades colombianas o estadounidenses.

La audiencia para dar a conocer la sentencia fue convocada para el próximo 26 de noviembre.
 
AP