Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2014 12:00:00 AM

Los falsos títulos de un funcionario del Distrito

José Clemente Pérez llegó al IDT como asesor de la directora y permaneció en el cargo durante un mes.

Una preocupante denuncia sobre contratación ronda la Administración Distrital. Este lunes, el concejal del Partido de la U Javier Palacio denunció que un funcionario del Instituto Distrital de Turismo (IDT) habría sido contratado como asesor de la directora pero, presuntamente, presentó documentación falsa para acceder al cargo.

Según la denuncia, José Clemente Pérez Rojas, quien ocupaba el cargo de asesor, no es abogado titulado de la Universidad Católica de Colombia como lo acreditó para acceder al cargo. Pero eso no es todo. La especialización que presentó, también es fraudulenta.

Estas no son las únicas irregularidades. Según documentos del concejal, la tarjeta profesional que presentó para el cargo es de otra persona. Y más grave aún, José Clemente tiene una condena vigente a 150 meses de prisión proferida por el juez 17 penal municipal de Bogotá por el delito de hurto calificado y agravado, condena que se le profirió el 6 de mayo del 2014.

Cuando él fue capturado por estos hechos fue enviado a la cárcel La Picota el 28 de enero del 2009 y salió por vencimiento de términos el 15 de octubre del 2010.

El supuesto abogado ya había trabajado en la Secretaría General, en la Secretaría de Integración Social y laboró en la Fiscalía General de la Nación. ¿Cómo una persona puede estar en tres entidades distritales sin que se descubra que sus documentos son fraudulentos?

“Llamo la atención de los organismos de control para que se abra una investigación por estos graves hechos”, le dijo a Semana.com Javier Palacio.

El funcionario tuvo un fugaz paso por el IDT. Entró a hacer parte del equipo de trabajo el 29 de julio y el 28 de agosto la directora del instituto, Tatiana Piñeros, declaró insubsistente el nombramiento de Pérez Rojas y se ordenó dar trámite a los entes competentes.

No obstante, la historia dentro de las instalaciones del Instituto es diferente. Por instrucciones de la directora, el 4 de julio y el 5 de agosto adelantó un proceso de verificación de la veracidad de los títulos presentados por los funcionarios del IDT y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleados de la Planta de Personal del IDT.

El 21 de agosto del 2014 la Universidad Católica informó que Pérez Rojas no obtuvo el título de abogado y no cursó ni recibió el título de especialista de dicha institución educativa.

El 27 de agosto del 2014 el Consejo Superior de la Judicatura expidió el certificado No. 80281, en el que hace constar que una vez revisados los registros de su base de datos, se constató que la cédula de Pérez "no se encuentra inscrita como abogado de esta Unidad”.

“En esta entidad no se pueden permitir actos o hechos que vayan en contra de la legalidad, siempre ha sido mi actuar y así tiene que ser el de los servidores públicos a mi cargo”, afirmó la directora del IDT, Tatiana Piñeros.

El departamento de jurídica del IDT pondrá en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación los hechos para que se dé inicio a las acciones que correspondan, según su competencia.

Semana.com conoció que el exfuncionario alcanzó a recibir cerca de seis millones de pesos por la prestación de sus servicios al Distrito. A pesar de los intentos para hablar con Pérez, el IDT no quiso entregar su número de contacto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.