Home

Nación

Artículo

Al exmilitar, quien fuera jefe de inteligencia, le hallaron vínculos con narcos. Pagará 13 años de prisión.

SENTENCIA

Exgeneral del Ejército condenado a 13 años por nexos con narcos

Pauselino Latorre, quien fue jefe de inteligencia, fue procesado por dos delitos. Su sobrino también está vinculado a la investigación.

3 de diciembre de 2012

En la mañana de este lunes la juez quinta especializada de Bogotá dictó la pena que deberá cumplir el exgeneral del Ejército Pauselino Latorre, a quien hallaron culpable de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. De acuerdo con la funcionaria judicial, el oficial, que fue jefe de inteligencia militar y de la Brigada XVII en Urabá, deberá purgar una pena de 13 años de prisión.

El sentido de fallo, cuando se anunció su culpabilidad, fue proferido en septiembre pasado cuando, además, se ordenó la detención del exmilitar y su inmediato traslado a la cárcel La Picota.

El caso contra el exoficial empezó hace cuatro años, cuando en enero del 2008 la Fiscalía anunció los resultados de una investigación conjunta con autoridades antimafia de Estados Unidos que había arrancado en el 2006.

Como resultado de esas pesquisas fueron capturadas 24 personas, nueve de ellas solicitadas en extradición, acusadas de narcotráfico y lavado de activos. Entre los detenidos estaban el general, que se había retirado en el 2005, y un sobrino suyo, Leobardo Latorre, quien había sido hasta ese momento fiscal Antimafia, paradójicamente entrenado por el gobierno estadounidense.

En ese momento, 13 de los capturados aceptaron cargos, pero no el general y su sobrino. Un juez ordenó la libertad de ambos porque consideró que la Fiscalía en ese momento no había mostrado evidencias suficientes, aunque los dejó vinculados a la investigación.

Esta tenía, entre otras pruebas, centenares de interceptaciones telefónicas de los integrantes de la desmantelada banda de mafiosos. En ellas, había decenas de llamadas del general que, según los investigadores, demostraban que era asesor y testaferro de un narco llamado Carlos Aguirre Babativa, conocido con los alias de el ‘Señor’, que trabajaba para el ‘Loco’ Barrera y controlaba el negocio en el sur de Bolívar y la frontera con Venezuela. Todo indicaba que para esas asesorías contaba con la ayuda de su sobrino exfiscal.

Aguirre, el narco, fue extraditado en febrero del 2009 y aceptó cargos por narcotráfico ante una corte en el Distrito de Columbia. Mientras esto ocurría, el general y su sobrino exfiscal intentaron librar la batalla en los estrados. En el juicio, que duró cuatro años, el exoficial intentó probar su inocencia.

No obstante, la fiscal delegada ante el tribunal que llevaba el caso logró demostrar, entre otras cosas, que él, conscientemente, prestó su nombre para conformar una empresa fachada para lavar dinero de la mafia.

"Esa firma cumplía los requisitos legales pero en realidad era utilizada para disfrazar la entrada de activos del narcotráfico", dijo en su momento la fiscal en su presentación ante la juez, quien le dio la razón a la Fiscalía y terminó condenando al general retirado en primera instancia.

La suerte de su sobrino exfiscal aún está por definirse, pues el juicio en su contra está en desarrollo. Por orden de una juez, desde finales de noviembre del año pasado está detenido en La Picota, sindicado de asesoramiento ilegal, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico de influencias de servidor público.