Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2012 12:00:00 AM

Exgeneral Rito Alejo del Río condenado a 25 años

El fallo está relacionado con el asesinato de Marino López, un líder chocoano al que los paramilitares le cortaron la cabeza.

En la mañana de este viernes un juzgado octavo especializado de Bogotá profirió condena en contra del general retirado Rito Alejo del Río por el crimen del líder chocoano Marino López perpetrado en febrero de 1997. La sentencia en contra del exmilitar, que permanece recluido en una guarnición militar, es de 310 meses (25 años y ocho meses).

El asesinato del labriego se perpetró tras la incursión de un grupo de paramilitares del bloque Élmer Arenas al caserío de Bijao - Cacarica, jurisdicción de Riosucio, del mencionado departamento.

Dos días antes de que llegaran los paramilitares a la zona, tropas de la brigada 17 del Ejército, al mando del hoy condenado, llegaron a la zona con el fin de retomar lo que ellos consideraron una zona en la que la guerrilla se movía con facilidad. En el área hubo bombardeos y movimiento de personal en tierra durante la operación que fue bautizada como ‘Génesis’.

De allí que en audiencias anteriores la Fiscalía haya dicho que “no es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas”. Posteriormente, el ente acusador le dio credibilidad al testimonio de cuatro desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas: Diego Hinestroza, alias ‘el abuelo’, Luis Muentes, ‘el Calvo’, William Soto, ‘Comandante Soto’, Rubén Darío Rendón, ‘el Lanero’, y su comandante, Freddy Rendón, ‘el Alemán’, que confirmaron en sus versiones libres no sólo la horrorosa muerte del líder chocoano sino la complicidad del general. “Se trató de una operación conjunta”, según relataron ante el Fiscal de Justicia y Paz.

En otra diligencia en contra del exmilitar, realizada en octubre del año pasado, la Fiscalía indicó que el crimen de López fue cometido para amedrentar y desplazar a la población de la zona.

“Había una alianza macabra entre las AUC y el Ejército contra la guerrilla, pero sin considerar a la población civil. No se entiende cómo estando en el mismo territorio, el Ejército no combatió a los paramilitares. Pero cómo combatir a aquellos que nos están apoyando y con quienes se tiene un acuerdo”, indicó el fiscal del caso en su momento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.