Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2014 12:00:00 AM

Exgobernador de Chocó a la cárcel por vínculos con el ‘Alemán’

Julio Ibargüen Mosquera es investigado por presuntos nexos con el bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

Por estar presuntamente vinculado con miembros de las autodefensas, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Martha Lucía Zamora profirió medida de aseguramiento contra el exgobernador de Chocó Julio Ibargüen Mosquera. 

En el proceso, el ente investigador ha tenido en cuenta las declaraciones de exmiembros de las autodefensas, quienes vinculan a Ibargüen con el Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas. Estructura comandada en su momento por Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’.

El exgobernante tiene en su contra un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, por hechos relacionados con el ‘acuerdo de Singapur’, mediante el cual el jefe paramilitar, al parecer, apoyó a políticos de Chocó para expandir el poderío del grupo al margen de la ley. 

Por los mismos hechos ya fueron condenados los excongresistas Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Eulises Torres Murillo.

Ibargüen se encontraban con detención domiciliaria en su lugar de residencia y luego de la medida de aseguramiento en su contra será enviado a una cárcel. 

El sonado acuerdo 

Verdad Abierta publicó que, según el ‘Alemán’, el ‘acuerdo de Singapur’ se realizó entre los movimientos políticos de Édgar Eulises Torres y el de Odín Sánchez, con el fin de apoyar al profesor Julio Ibargüen Mosquera en su candidatura a la gobernación. 

El acuerdo, en el que ‘El Alemán’ no estuvo presente, se realizó en Quibdó en el año 2003.

El jefe del Bloque Élmer Cárdenas dijo que el pacto había estado precedido por una reunión que se realizó en septiembre del 2001, en el corregimiento San Isidro, en una oficina de los paramilitares conocida como La Papaya.

En esta oportunidad, según la versión entregada por el ‘Alemán’, se reunieron el exjefe del Bloque Élmer, el desmovilizado Carlos Javier Pérez Nieves y los excongresistas Torres y Sánchez, para acordar el apoyo político de las Autodefensas a los excongresistas y definir un candidato a la gobernación.

“En esa fecha se dio apoyo económico y logístico a Odín y a Édgar y se trató de lograr una alianza para lanzar un candidato a la Gobernación del Chocó”, dijo el exparamilitar. 

‘El Alemán’ dejó claro que los políticos con quienes, según él, se reunió con frecuencia fueron sus amigos. “No es nada personal contra ustedes, sólo pienso que si esas reuniones fueron un delito, ustedes deben asumir su responsabilidad, así como nosotros asumimos la nuestra”. En este sentido, el 'Alemán' dijo que ningún político se reunió con él bajo presión. “Nadie que fuera a hablar conmigo, fue bajo amenazas”, dijo el exparamilitar en el juicio que se le adelantó contra los dos excongresistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.