Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Exgobernador Hugo Aguilar será trasladado a La Picota

El exmandatario local fue detenido en la capital santandereana por efectivos del CTI el sábado. El mismo día se adelantó su traslado al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

3 de julio de 2011

Con declaraciones de que todo se trata de una persecución política orquestada por su contradictor, el gobernador de Santander Horacio Serpa, llegó a Bogotá en la tarde del sábado el exgobernador de ese departamento Hugo Aguilar, acusado de vínculos con jefes paramilitares.
 
El político y ex oficial de la Policía, reconocido por ser quien encabezó la operación en la que en diciembre de 1993 murió Pablo Escobar, cumple una inhabilidad impuesta por la Procuraduría que le impide ejercer cargos públicos por 20 años.

Según el Ministerio Público, Aguilar Naranjo, con el apoyo de los Bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, accedió al cargo de gobernador de Santander.

En su contra cursan investigaciones por cuenta de los supuestos acercamientos que Aguilar sostuvo con líderes paramilitares. Precisamente, el ente acusador investiga sus supuestos vínculos con el jefe paramilitar alias 'Ernesto Báez', jefe del entonces Bloque Central Bolívar.
 
Por esa razón, al no poder postularse nuevamente, el exmandatario local se dedicaba actualidad a respaldar la candidatura a la Gobernación del departamento de su hijo Richard Aguilar.

Al ingresar al sitio de reclusión que deberá ocupar hasta el martes, Aguilar manifestó que las acusaciones hacen parte de un "complot" para evitar el triunfo de su vástago en las elecciones regionales de octubre próximo y manifestó su inocencia.
 
Hacia el mediodía del sábado Hugo Heliodoro Aguilar fue capturado tras un operativo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación adelantado en Bucaramanga.
 
Los hechos ocurrieron mientras el exmandatario local adelantaba una reunión de carácter político en el Hotel Dann de la capital santandereana. Según primeras versiones, habría sido detenido por orden directa de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.
 
El exgobernador fue trasladado al búnker de la Fiscalía de Bogotá en un vuelo privado en la tarde del sábado, tras permanecer en las instalaciones del ente en Bucaramanga.