Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Exguerrillero del M-19, preso en Costa Rica, espera asilo

Se trata de Libardo Parra, quien en el 2006 fue detenido en Costa Rica con 1,5 millones de dólares. Ahora pidió asilo a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Ecuador.

1 de febrero de 2011

El exguerrillero del M-19 Libardo Parra presentó solicitudes de asilo en Costa Rica y otros cuatro países y espera una respuesta positiva con la que evitaría ser deportado a Colombia, donde tiene pendiente una condena de 24 años de prisión.

Bernán Salazar, abogado de Parra, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en Costa Rica, informó a la AP que los pedidos fueron remitidos a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Ecuador.

"Aún no recibimos respuesta, pero en la embajada de Ecuador me indicaron que esta semana tendrían un pronunciamiento", comentó Salazar al expresar que son respetuosos de las legislaciones internas de cada nación.

Parra cumplió en diciembre seis años de prisión en Costa Rica por legitimación de capitales. Tras cumplir la sentencia, debía ser deportado a Colombia.

Sin embargo, el gobierno de Costa Rica dejó en suspenso la deportación y en espera de que las solicitudes de asilo sean respondidas, igual que otros recursos ante la Sala Constitucional del país centroamericano.

Costa Rica descartó extraditar a Parra porque Colombia dijo que era imposible cumplir la condición que impuso la nación centroamericana de someterlo a un nuevo juicio por las imputaciones de pertenecer a una red de secuestradores.

Parra estuvo vinculado con el movimiento guerrillero M-19, pero desde la desmovilización del grupo en 1990 no se supo de él, hasta que en el 2006 fue detenido en Costa Rica con 1,5 millones de dólares.
 
Salazar explicó que esperan que la Sala Constitucional ordene la libertad de su patrocinado porque "él no le debe nada al sistema judicial de Costa Rica (...) consideramos que puede estar en libertad".
 
AP