Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Exguerrillero detenido en Costa Rica pide asilo en Nicaragua

Se trata de Libardo Parra, condenado en Colombia por secuestro y extorsión, y actualmente detenido en Costa Rica, pidió asilo en Nicaragua.

El exguerrillero Libardo Parra, condenado en Colombia  por secuestro y extorsión, y actualmente detenido en Costa Rica, pidió asilo en Nicaragua, confirmó a Efe su abogado, Bernal Salazar.

Salazar explicó que su cliente fue liberado el martes brevemente tras cumplir una sentencia de seis años y ocho meses por legitimación de capitales en Costa Rica, pero sobre él aún pesa una orden de deportación desde 2006, cuando fue detenido en el país centroamericano.

Si bien Parra, exguerrillero del M-19, salió ayer del centro penal La Reforma y quedó a la orden de la Dirección de Migración, volvió a esta cárcel en la noche con el consentimiento de un juez.

Las autoridades pidieron autorización judicial para mantenerlo en ese sitio pues el centro de detención temporal de migración, donde le correspondía permanecer por su estatus migratorio, no reúne las condiciones para mantenerlo allí.

El viceministro costarricense de Gobernación, Mario Zamora, dijo a la emisora local ADN que un juez autorizó que Parra esté en La Reforma varios días mientras se resuelve su caso.

Explicaron "que por el perfil de Parra la infraestructura migratoria no cumple requerimientos de seguridad", de modo que se les permitió "que siga ocho días más en La Reforma", puntualizó Zamora.

Salazar indicó que ya se presentó la solicitud de asilo en Nicaragua, por lo que ahora deben esperar la decisión de ese país.

Parra fue detenido en Costa Rica el 15 de marzo de 2006, mientras viajaba en su vehículo en el sector oeste de San José. En esa ocasión le decomisaron 1,5 millones de dólares, dos vehículos y un terreno.

En Costa Rica, Parra utilizaba una identificación falsa y según los informes de la Interpol, se hacía pasar por un combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Zamora detalló que a lo largo de estos años no se logró extraditar al colombiano pues Costa Rica pidió como condición que se repitiera el juicio en su contra, ya que había sido juzgado en ausencia.

No obstante, "esta condición no la cumplió Colombia porque su legislación sí permite ser juzgado en ausencia", de modo que los documentos para la extradición nunca llegaron, detalló.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.