Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2013 12:00:00 AM

Exhuman cuerpo de Fidel Castaño

La carta dental de Castaño Gil corresponde con los restos hallados. El resultado definitivo será una prueba de ADN.

;
AP
La Fiscalía General dijo el sábado que exhumó en el norte del país un esqueleto que se calcula hay grandes posibilidades que sea el de Fidel Antonio Castaño Gil, uno de los principales fundadores de los paramilitares.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en Bogotá por Juan Pablo Hinestroza, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía.

"Hoy una misión del grupo de exhumaciones de la Unidad de Justicia y Paz ha encontrado muy probablemente los restos de quien fue considerado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Fidel Castaño Gil", explicó Hinestroza.

Según el funcionario, las posibilidades de que la osamenta sea de Cataño Gil son de por lo menos el 90 %. El esqueleto fue hallado en el municipio de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia, unos 485 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

El fiscal explicó que la carta dental de Castaño Gil corresponde con los restos hallados. El resultado definitivo será una prueba de ADN.

Hinestroza agregó el paramilitar desmovilizado Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', condujo a las autoridades a la fosa común donde se encontraron los restos. "No puedo revelarlo todo, pero algunos miembros de la familia Castaño Gil nos estaban acompañando en esa misión y ellos precisamente son los que también están ayudando a la identificación de los restos".

Junto a los que serían de Castaño Gil los funcionarios judiciales encontraron los restos óseos de otras siete personas.

En contexto:

Castaño Gil, nacido en 1951, era el mayor de varios hermanos que en los años 80 fundaron las bandas paramilitares que en Colombia están acusadas de ser las responsables de centenares de asesinatos y del desplazamiento de miles de personas. Los Castaño fueron también unos reconocidos narcotraficantes y a dos de ellos —José Vicente y Carlos— Estados Unidos los solicitó en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Castaño Gil fue asesinado el 6 de enero de 1994, al parecer por sus propios compañeros de las autodefensas, según Hinestroza, quien explicó que esa información no está probada.

"Se ha dicho siempre que muy probablemente hayan sido los propios hermanos Castaño los que asesinaron a Fidel, pero (esa versión) no se ha comprobado al cien por ciento", advirtió.

Según Hinestroza, Castaño Gil "es uno de los principales fundadores (del paramilitarismo) en Colombia, pero el fenómeno del paramilitarismo no está solo con los hermanos Castaño... Es uno de los cofundadores, pero no el único".

Es muy probable que apenas se confirme definitivamente que la osamenta hallada en San Pedro de Urabá corresponde a Castaño Gil, observó Hinestroza, sea entregada a sus familiares para su sepultura.

Su hermano menor, Carlos Castaño, fue asesinado en el 2004 por sus propios hombres. Varios testigos han declarado a la Fiscalía que el asesinato fue ordenado por otro hermano, José Vicente Castaño, quien está desaparecido desde el 2006. Las autoridades presumen que también fue asesinado.

Los Castaño crearon las bandas paramilitares y se enfrascaron en una guerra a muerte con las guerrillas después que en 1979 las FARC secuestraron a su padre, Jesús Castaño, quien murió en cautiverio. Nunca les entregaron su cadáver.

Los hermanos Castaño integraron a principios de los años 90 una organización ilegal conocida como los 'Pepes' o los 'Perseguidos por Pablo Escobar', el temido narcotraficante fundador del Cartel de Medellín, que en diciembre de 1993 fue abatido por la fuerza pública en esa ciudad. Aunque desde la ilegalidad, los 'Pepes' fueron vitales para cazar a Escobar.

El periodista Juan Carlos Giraldo recordó que 'Monoleche' también guió a las autoridades para la ubicación del cadáver de Carlos Castaño.

"Fidel Castaño fue el líder natural de la familia por ser el mayor. Fue el que metió a sus hermanos en la criminalidad... Fidel Castaño hace una fortuna y se vuelve el referente de la familia", relató Giraldo a AP.

En concepto del periodista, sin embargo, Fidel Castaño no creó los paramilitares para vengar la muerte de su padre, sino para dar protección a narcotraficantes. Por ello, para Giraldo, Fidel Castaño fue más narco que paramilitar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.