Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2016 11:11:00 AM

Exhuman restos del exministro Rodrigo Lara Bonilla

La Fiscalía ordenó la diligencia por dudas que existen frente a los análisis que hizo Medicina Legal en su momento.

Han pasado tres décadas desde el asesinato del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y el caso aún está lejos de ser resuelto.

Aunque en principio todo apuntaba a la culpabilidad del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, dos nuevas hipótesis aparecieron, mientras los familiares del inmolado ministro de Justicia reclaman justicia.

El primero de esos planteamientos hace referencia a que un mafioso antioqueño “de peso mediano” habría maquinado el plan. La otra apunta a Carlos Lehder como el gran cerebro de la operación.

Un fiscal de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía ordenó la exhumación de los restos de Lara, asesinado en 1984. Tal determinación se cumplió en la mañana de este viernes en el cementerio de Neiva.

Al lugar se desplazó el propio fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, quien verificó el desarrollo de la diligencia que realiza un grupo especial del CTI de la Fiscalía. Se espera que en las próximas horas dé declaraciones sobre este caso.

¿Cuáles son las razones de la exhumación?

El ente acusador se basa en un informe que presentó el exdirector del Instituto de Medicina Legal Máximo Duque, quien con sus estudios puso en duda la trayectoria de los proyectiles que provocaron la muerte de Lara Bonilla.

La versión oficial señala que los disparos fueron hechos por sicarios que desde una motocicleta atacaron al ministro por la parte de derecha, sin embargo, según los resultados forenses, al menos un disparo fue en sentido contrario y a corta distancia.

De igual forma, para los investigadores no es claro por qué el conductor y el escolta del ministro de Justicia salieron ilesos del atentado sabiendo que encontraron rastros de balas en sus asientos, a pesar de que no se descarta que el carro no estuviera estacionado cuando se cometió el crimen.

De los estudios de los restos dependerá si Escobar es determinado finalmente como responsable del asesinato de Lara Bonilla, o, por el contrario, serán señalados nuevos responsables.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.