Home

Nación

Artículo

José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS llamado a juicio por el homicidio del periodista Jaime Garzón | Foto: Archivo

JUSTICIA

Exigen cárcel de máxima seguridad para José Miguel Narváez

El exsubdirector del DAS fue acusado por la Fiscalía como determinador del homicidio de Jaime Garzón y es investigado por los crimenes contra Manuel Cepeda y las 'chuzadas'. Actualmente está detenido en una academia del DAS.

21 de junio de 2011

La gravedad de los delitos que la Fiscalía le imputa al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez es argumento suficiente para que el exfuncionario sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
 
Eso considera el representante a la Cámara Iván Cepeda (Polo Democrático), quien exigió del Ministerio del Interior una respuesta sobre el lugar de reclusión de Narváez.
 
El exsubdirector del DAS no sólo afrontará el juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Jaime Garzón. Igualmente, tiene que responder ante la justicia por las interceptaciones ilegales que desde el DAS se adelantaron a dirigentes políticos de oposición.
 
La Fiscalía también tiene un expediente contra Narváez por su presunta responsabilidad en el secuestro de la entonces senadora Piedad Córdoba, una acción atribuida y reconocida por las autodefensas lideradas por Carlos Castaño.
 
Además, la Fiscalía también busca establecer si Narváez tuvo algún compromiso en el asesinato del excongresista de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, un crimen por el que ya fue condenado el Estado colombiano.
 
Iván Cepeda, quien es parte civil en este último caso, consideró que Narváez no debe gozar de privilegios en su condición de detenido. Actualmente, Narváez cumple su medida de aseguramiento en la Academia Superior Aquimindia, una escuela de instrucción del DAS ubicada en la vía que de Bogotá conduce al municipio de Cota (Cundinamarca).
 
A esa academia, y por orden de un juez de Bogotá, fue trasladada desde el 2010 la mayoría de exfuncionarios del DAS comprometidos en las irregularidades de las interceptaciones ilegales.
 
Cepeda considera que esa Academia no es un centro carcelario adecuado para Narváez, sobre quien la justicia ha dicho que es “un peligro para la sociedad”.
 
“No se entiende cómo una persona que ha sido señalada de cometer crímenes como las 'chuzadas' y los seguimientos ilegales del DAS, el asesinato de Jaime Garzón, o el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, se encuentre alojado con todas las comodidades en un lugar distinto a una cárcel”´, le dijo Cepeda a Semana.com al justificar su petición.
 
El derecho de petición tramitado por el congresista deberá ser respondido por el Ministerio del Interior en los próximos días.