Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2011 12:00:00 AM

Exjefe de ELN dice que negociación política es la única salida del conflicto

Francisco Galán, exjefe del Ejército de Liberación Nacional, se pronunció en el Senado, desde allí apoyó la iniciativa que busca crear un marco jurídico para la paz. Pidió que se estudie la vocería política a miembros de la subversión.

En la Comisión Primera del Senado, durante la audiencia pública del acto legislativo conocido como 'marco legal para la paz', el exjefe del ELN Francisco Galán consideró que la solución "política, negociada y pacífica" es la única fórmula para poner fin a más de 50 años de violencia subversiva.
 
Galán, quien en la actualidad es gestor de paz, pero que perdió toda vocería con el ELN, aprovechó para enviar un mensaje a la guerrilla colombiana, especialmente a las FARC, en el sentido de que es momento de abandonar las armas y reincorporarse a la vida civil.
 
Para el exjefe del ELN, la muerte en combate de alias 'Alfonso Cano', máximo cabecilla de las FARC, es el mejor indicio de que "no hay otra salida a la violencia que una solución política y pacífica”. Además, dijo que es el momento para que las Farc envíen un mensaje al pueblo colombiano que dicen representar. “Hoy tienen la responsabilidad inmediata de dejar las armas e incorporarse a fortalecer la democracia”.
 
No faltaron las pullas a los jefes guerrilleros, pues Galán les recordó que “hace rato perdieron la oportunidad histórica de incorporarse a la sociedad” al relatar los intentos fallidos del proceso de paz durante los gobiernos de Virgilio Barco, César Gaviria (Constituyente incluida) y las mesas de diálogo en el Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana.
 
Sin embargo, y tras ese relato histórico, Galán consideró que la guerrilla está a tiempo de tomar el camino de la reincorporación. Y señaló que con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hay posibilidades. “Son esperanzadores los reiterados pronunciamientos del presidente (Santos) en los que afirma que la llave de la paz no está en el fondo del mar”.
 
Insisten en vocería política a desmovilizados
 
Lo que sí se aventuró a señalar Galán es pedirle al Congreso que reconsidere la posibilidad de ofrecer alguna especie de vocería política a los guerrilleros para garantizar su reincorporación a la sociedad y a la democracia. Una postura que ha venido promoviendo el autor de este proyecto, el senador Roy Barreras (la U).

Precisamente, el 'marco jurídico para la paz' contemplaba inicialmente la posibilidad de que algunos exguerrilleros puedan participar en política, siempre y cuando no hayan incurrido en delitos atroces o de lesa humanidad. Propuesta que no fue aprobada en la Cámara de Representantes pero que puede seguir siendo discutida.
 
Durante la audiencia pública, Barreras insistió en que son muchos los sectores que coinciden en que “es indispensable que haya una vocería política para cambiar la voz de los fusiles por la voz de democracia”.
 
El gobierno, a través del alto consejero presidencial para la seguridad Sergio Jaramillo, volvió a reclamarle al Congreso la aprobación de este proyecto. “Si no creamos ese marco jurídico, el conflicto en Colombia no tendrá solución”.
 
El próximo martes 29 de noviembre la Comisión primera del Senado deberá darle trámite a esta iniciativa, que para que se mantenga vigente debe cumplir dos debates antes del 16 de diciembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.