Home

Nación

Artículo

El magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Exmagistrado de la Corte Suprema fue elegido para la judicatura

Se trata de Francisco Javier Ricaurte Gómez quien presidió la Corte Suprema en uno de los momentos más complejos de la corporación.

13 de noviembre de 2012

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Javier Ricaurte Gómez como nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. El entrante jurista irá a la sala administrativa.

Al magistrado se le recuerda por presidir la Corte Suprema en unos de los momentos más complejos del alto tribunal pues en el año 2008 la Corte se encontraba enfrentada con el Gobierno.

El magistrado Ricaurte Gómez nació en Cartagena (Bolívar). Es egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones jurídico laborales de la Universidad Nacional y en derecho laboral de la Universidad Javeriana.

Juez de carrera. Inició su trayectoria en el poder judicial en 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría en esa misma ciudad.

La Corte también eligió a Pedro Octavio Munar Cadena para la misma corporación. El designado magistrado, nacido en Bogotá, es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y tiene doctorando en derecho privado de la Universidad de Salamanca, con estudios de derecho mercantil en Barcelona (España).
 
Los dos magistrados reemplazarán a Francisco Escobar Henríquez y Jorge Antonio Castillo Rugeles.