Home

Nación

Artículo

Exmagistrado Francisco Ricaurte | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Caso Foncolpuertos ahora involucra al exmagistrado Francisco Ricaurte

La Fiscalía abrió una indagación en su contra por haber ordenado reliquidar la pensión de un extrabajador hace 24 años. La pregunta es por qué no se ha decretado la prescripción.

8 de marzo de 2016

De mal en peor viene el exmagistrado de la Corte Suprema y el Consejo Superior Francisco Ricaurte. Primero fue su salida abrupta de las altas cortes, luego la detención de su hermano por su supuesta participación en el negocio del narcotráfico y su probable extradición y ahora la apertura de esta causa penal por el caso Foncolpuertos.

La Fiscalía abrió una indagación en su contra porque aparentemente concedió una reliquidación de pensión a un extrabajador de la firma Puertos de Colombia sin fundamento legal. Se dice que lo hizo cuando ejercía funciones como juez laboral en Cartagena (Bolívar). Lo paradójico es que los hechos ocurrieron hace 24 años, lo que parece reflejar que ya prescribieron.

El país recuerda todavía la historia tristemente célebre de la liquidación de la empresa Puertos de Colombia, en la que centenares de extrabajadores obtuvieron acreencias laborales y reliquidaciones en el pago de su pensión -sin tener derecho a ellos- mediante el concurso de abogados, jueces y funcionarios de la empresa que falsificaron documentos y contribuyeron de distintas formas al multimillonario fraude.

Un expediente abierto por la Fiscalía en diciembre del 2015 dice que Francisco Ricaurte pudo haber sido uno de los jueces que facilitaron el incremento de los pagos pensionales a alguno de los extrabajadores de la firma sin que existiera un fundamento legal para conconcedérselo.

Se dice que lo hizo en 1992, fungiendo como juez laboral de Cartagena, cuando ordenó reliquidar la pensión de invalidez otorgada a un extrabajador de la liquidada firma y le concedió el pago de emolumentos que dejó de percibir durante los dos años anteriores.

Para la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), la decisión de Ricaurte fue abiertamente ilegal. Por eso, interpuso una denuncia en su contra por peculado por apropiación de terceros, delito que consiste en adelantar actuaciones que permiten a particulares hacerse a dineros o bienes del erario a los que no se tienen derecho.

La Fiscalía envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia por considerar que el paso de Ricaurte por las altas cortes podría hacerlo acreedor al fuero constitucional, incluso para acontecimientos previos a su condición de magistrado. Sin embargo, la Sala Penal le respondió que no. Sostuvo que la competencia seguía siendo propia de la justicia ordinaria.

Por eso, le remitió el caso a la Fiscalía Delegada ante Tribunal Superior de Cartagena. En ese organismo se debe determinar si se abre un proceso formal contra el exmagistrado Francisco Ricaurte o si el caso no ha prescrito, pues los hechos ocurrieron hace 24 años.