Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

El chat secreto de la exministra uribista

Semana.com revela la petición que hizo María del Rosario Guerra al uribismo sobre la elección en el Centro Democrático.

En las últimas semanas se ha filtrado una serie de mensajes privados de distintos sectores del uribismo que dejan entrever que hay un juego sucio entre los equipos de campaña que quieren imponer a toda costa el mecanismo que más les convenga para elegir el candidato.

Así ocurrió el fin de semana, cuando Semana.com reveló que el precandidato Pacho Santos insinuó que, de no aplicarse la consulta popular en marzo con las elecciones al Congreso, él no le jalaría a la candidatura.

La filtración de ese chat produjo una tormenta en el Centro Democrático, de tal suerte que este miércoles, presionados por la situación, los candidatos tuvieron que reunirse con Fabio Echeverry para definir un acuerdo definitivo sobre las reglas de juego. Santos aceptó a regañadientes que participaría en una convención (propuesta a última hora tentativamente para el 26 de octubre), pero puso varias condiciones.

En medio de esa guerra fría por la escogencia del mecanismo, hay una figura poco visible, pero que ha sido del todo determinante. Se trata de la reconocida política sucreña María del Rosario Guerra, quien fue ministra de Comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe. Guerra, la segunda en la lista al Senado después del expresidente Uribe, pertenece a una casta política costeña que ha permanecido por muchos años en el Congreso y en el poder regional. Es la hija de José Guerra, quien fue senador, y sobrina del actual gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena.

Semana.com tuvo acceso a otro chat, esta vez entre algunos candidatos al Senado de ese partido, en el que Guerra les pide a sus compañeros de lista “no opinar sobre el mecanismo de elección”. En uno de los mensajes la exdirectora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, quien hace parte de los aspirantes, sugiere que si el mecanismo no es la consulta se podría hacer mediante una encuesta hecha por Gallup (una firma encuestadora).

Guerra le responde: “Les agradezco evitar comentarios sobre el tema porque si hubiera otro mecanismo diferente a consulta, debemos guardar prudencia hasta ese momento”.

El nombre de la exministra de Comunicaciones ha salido a la palestra en los últimos días, pues hay quienes consideran que ella es quien le habló al oído al presidente Uribe para que cambiara el mecanismo de elección del candidato, a pesar de que los precandidatos ya habían tomado una decisión de común acuerdo, que era ir a una consulta.

Por ejemplo, el columnista Gustavo Montes Fernández del periódico, El Universal, le escribió al expresidente Uribe: “La convención en mi análisis tiene nombre propio, su amiga María Del Rosario Guerra y los simpatizantes de Óscar Iván Zuluaga, atropellando acuerdos y que se ha desplegado una logística para ello”. En su criterio, esa alianza sería la que estuvo detrás de tumbar la consulta para imponer el candidato en una convención.

Otro reconocido uribista de la costa se atrevió a ir más lejos. En su cuenta de Twitter, Sergio Araújo Castro, hermano del exsenador Álvaro Araujo, escribió: “@joseguerradelae es el verdadero coordinador político de tres candidatos a Senado en tres partidos diferentes, y me sale con mensajitos públicos?” Se refería a José Guerra de la Espriella, hermano de María del Rosario Guerra y excongresista. Araújo, como varios uribistas, considera que hermana y hermano son los artífices de montar la convención con el fin de elegir a Zuluaga.

El cambio en las reglas del juego para la elección de candidato uribista ha sido el motivo del pulso político más duro en los últimos días. A un lado están Pacho Santos y Carlos Holmes Trujillo (el otro precandidato), que defienden la consulta como mecanismo pero que han cedido para que se celebre la convención, y al otro, Zuluaga, con varios apoyos de pesos pesados de la política como el exministro Fabio Valencia Cossio y el exministro del interior Fernando Londoño. 

Las reglas de juego de la convención, sin embargo, aún no están claras. De ellas depende que Santos, quien era el puntero en las encuestas nacionales ante un eventual enfrentamiento con Zuluaga y Holmes, continúe en su aspiración por la Casa de Nariño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.