Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2012 12:00:00 AM

Exministro Fernando Londoño está estable, tras atentado con bomba en Bogotá

Dos hombres en una moto se acercaron a la camioneta del exfuncionario y le adhirieron un artefacto explosivo. Dos de sus escoltas y un transeúnte resultaron muertos. Hay 31 heridos. El parte médico habla de que Londoño tiene trauma de tórax y trauma craneoencefálico leve.

El exministro del Interior Fernando Londoño resultó herido tras un atentado con un artefacto explosivo que fue puesto en su camioneta y activado por dos hombres que iban en una moto a la altura de la calle 74 con Avenida Caracas.
 
Su conductor, José Ricardo Rodríguez, y uno de sus escoltas, el intendente Burbano Rosemberg, resultaron muertos, al igual que Humberto Aldana, conductor de una buseta que resultó incinerada. Londoño fue llevado a la clínica del Country en donde fue internado con trauma de tórax y trauma cranoencefálico leve.

El atentado contra quien fue ministro del interior del primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe sucedió hacia hacia las 11:15 a. m. en el costado occidental de la estación de Transmilenio de la calle 72. Las autoridades conectaron el hecho con el carro-bomba que fue desactivado en la mañana en el barrio Eduardo Santos, en la localidad de los mártires en el centro de Bogotá, cerca a las instalaciones de la Policía Metropolitana. Afirman que intentaba distraer la atención de los agentes a otros puntos de la ciudad.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque y aseguró que "nos llena de coraje para salir adelante".

"Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrillar por estos actos terroristas", dijo Santos, quien canceló su viaje a Cartagena, donde asistiría al envío de la primera carga de productos colombianos en el marco del TLC con Estados Unidos.

Precisamente en inmediaciones de las Universidades Nacional y Pedagógica, hubo disturbios en por la entrada en vigencia del tratado. 

Santos se quedó en Bogotá para realizar un consejo extraordinario de seguridad al que asistirán el alcalde Gustavo Petro y el fiscal Eduardo Montealegre. El mandatario asistió a las 2 p. m. al séptimo piso de la Clínica del Country para conocer directamente el parte de salud del exministro Londoño.

Restricciones

La Policía prohibió la circulación de motos durante todo el día, mientras universidades públicas y privadas suspendieron sus clases. Los edificios públicos aledaños, incluidas las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, fueron evacuados. Las calles 72 y 76 entre la Avenida Caracas y la carrera 24 fueron cerradas, aunque se habilitó el paso de Transmilenio por el costado sur-norte.

100 millones de recompensa

"Estamos convocando a toda la ciudadanía para que tenga actitud serena y vigilante ante la amenaza terrorista. Las autoridades hemos dispuesto operativos de registro en toda la ciudad”, sostuvo el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, quien confirmó el ofrecimiento de una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información sobre los autores del atentado.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseveró que ya hay un responsable del atentado terrorista capturado, y que este obedeció a una "venganza".

"El atentado contra el exministro Londoño es una expresión de la política del odio y la venganza por algún tipo de organización de la que vamos a investigar a fondo para encontrar a los responsables directos", dijo el alcalde.

El exministro Londoño se ha caracterizado por sus fuertes críticas a la izquierda y a la guerrilla y por ser uno de los defensores del legado del expresidente Álvaro Uribe y su doctrina de seguridad.

Petro agregó que "el terror busca paralizar a la sociedad" y por eso había que movilizar a la ciudadanía para rechazar el atentado. También expresó solidaridad con la familia del exministro Londoño.

En su cuenta de Twitter, Petro anunció: "Hay un capturado y videos. En este momento están la administración distrital y el mando de la policía en el PMU en el sitio de los hechos”.

Una vez en el lugar de los hechos, el mandatario capitalino sostuvo que existe un video en el cuál se muestra una persona disfrazada de vendedor ambulante que estaba caminando tranquilamente entre los carros, se acercó a la camioneta y puso un dispositivo allí.




 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.